Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Entrada Autóctona ofrenda música y danza a la Virgen

12 agosto, 2013

Entrada Autóctona

Músicos y bailarines de seis departamentos del país ofrendaron ayer a la Virgen de Urcupiña melodías y coreografías ancestrales, en la XIV Entrada Autóctona de la fiesta religiosa que se celebra en Quillacollo.

Inscrita en el calendario oficial de la Fiesta de Urcupiña, la Entrada Autóctona 2013 congregó a 35 grupos de música y danza nativas, que recorrieron una ruta de 2,5 kilómetros para alegría de cientos de quillacolleños y visitantes, que los recibieron y acompañaron con vítores y aplausos.

La actividad arrancó al mediodía con una q’oa comunitaria, en la que participaron autoridades de Quillacollo y los organizadores de la Entrada.

Juan Espinoza, uno de los bailarines y promotores de la Entrada, resaltó la importancia de que Urcupiña le dé espacio a las expresiones culturales más ancestrales.

FIESTA Vestidos con indumentarias originarias, generosas en colores y atavíos, los grupos autóctonos se prodigaron en la interpretación de sikuris, tarcas, lichiguayos, sikus y otros instrumentos nativos.

Otras fraternidades descollaron por la puesta en escena de cuidadas coreografías, también asociadas al mundo indígena, como el phujllay y el tinku.

Tuvieron una presencia protagónica los grupos procedentes de comunidades de la región andina de Cochabamba, pertenecientes a las provincias Tapacarí y Ayopaya, entre otras. Tampoco faltaron las delegaciones del interior del país, que llegaron a rendir tributo a la llamada “Patrona de la Integración Nacional” con demostraciones musicales y danzísticas.

La Entrada Autóctona le impuso un cariz más festivo a Urcupiña 2013, cuyo programa de actividades arrancó el sábado pasado con las advocaciones marianas.

A %d blogueros les gusta esto: