Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Obreros de Misicuni en la incertidumbre

29 noviembre, 2013

obreros

“¿¡Qué queremos!?” “¡sueldos!”, “¿¡Qué queremos!?” “¡aguinaldos!”, “¿¡Qué queremos!?” “¡beneficios sociales!”, gritaban los obreros.

Las obras en Misicuni están paralizadas por falta de combustible, material y maquinaria y la emergencia se mantiene, también, por la resolución de contrato entre la Empresa y el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM).

Los obreros del Sindicato del CHM estaban ayer a un lado de la cancha de fútbol del campamento, con banderas, algunos vistiendo el uniforme del Consorcio y con pancartas, las mismas que utilizan desde septiembre para protestar. Los vehículos pesados estaban estacionados cerca.

OBRAS PARALIZADAS Los frentes de trabajo están abandonados, desde el martes, sólo unas 10 personas, a cargo de topografía, realizaban algunas labores.

Francisco Barrionuevo uno de los técnicos electricistas explicó que no hay combustible ni maquinaria ni repuestos.

Maximiliano Sillero, que trabaja en movimiento de tierras, dijo que trasladaron la maquinaria al campamento con el combustible que quedaba para resguardarla.

Tomás Romero acotó que también falta material para trabajar.

La planta de agregados y la de hormigón están vacías. Las subcontratistas se fueron.

El alimento, informaron, abastecerá sólo hasta la jornada de hoy.

VIGILIA El estado de emergencia sigue ante la resolución del contrato entre la constructora y la Empresa. En el campamento desconocen cuál será su situación laboral.

Francisco Medrano uno de los plomeros de la obra civil manifestó que no han tenido respuesta ni de la Empresa ni del Consorcio. “No hemos recibido ni una carta de preaviso; entonces, seguimos dependiendo del Consorcio”, afirmó.

Maximiliano Sillero añadió que no han sido notificados.

La mayoría de los obreros, según explicaron ellos mismos, está en la obra desde el año 2009, unos cuatro años.

El trabajador Francisco Barrionuevo expresó que los salarios “están al día”, que se cancela solo con algún retraso y que lo que no se ha pagado son los montos a las AFP.

“Sobre los aguinaldos, como el Gobierno ha decretado el doble, no nos han dado ninguna respuesta clara”, sostuvo.

Anoche, miembros del directorio del Sindicato retornaron al campamento. A las 21:00 horas continuaban las reuniones.

Asambleísta pide auditoría y rescindir contrato con la supervisora
El asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Mario Orellana pidió que se haga una auditoría y que se rompa contrato con la supervisora Engevix CAEM.

La autoridad cuestionó a la supervisora Engevix CAEM.

“¿Cuál va a ser su función, hoy que no hay contrato, qué va a hacer la supervisora”, dijo observando, además, el trabajo desempeñado por esta instancia.

Entretanto, trabajadores de la supervisora estaban también reunidos ayer cerca al campamento en Misicuni.

Uno de los encargados explicó que no emitirían ninguna declaración porque también aguardaban comunicados oficiales respecto a la resolución de contrato.

Orellana exigió que cuando retorne el gobernador Edmundo Novillo (de Ecuador, en próximas horas) solicite una intervención de la Contraloría “para que se haga una transparentación del manejo” del proyecto.

El asambleísta hizo referencia a la administración directa que asumiría la Empresa Misicuni en las obras de la represa de 120 metros de altura.

Manifestó que se tendría que volver a licitar los trabajos o, en su caso, se tramite un decreto supremo ante el Gobierno Nacional para tener la competencia de administrar directamente la obra.

A %d blogueros les gusta esto: