Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Cochabamba invirtió 0% en Seguridad Ciudadana

20 junio, 2013

0

Son cerca de 36.5 millones de bolivianos que tienen ambas instituciones y están pendientes de ejecución, mientras se incrementan los hechos delictivos y la inseguridad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, advirtió con sanciones por incumplimiento de deberes para quienes descuidaron sus funciones.

La autoridad llegó ayer a Cochabamba para participar de las Jornadas de Reflexión y Construcción con miras a la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana prevista para el 27 de junio.

“Si no cumplimos nos atendremos a las consecuencias. Cuando se ponen pretextos y no hay voluntad las cosas no se hacen”, manifestó.

Recordó que el lunes se aprobó un decreto supremo para modificar dos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana para dar la posibilidad a las gobernaciones de invertir en la compra de vehículos.

“Ya no hay pretextos, el pueblo no espera. Hay que ponerle empeño a la ejecución”, acotó.

Finalmente destacó los esfuerzos en Seguridad con planes y proyectos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Sucre. En la capital oriental se dispuso de 100 millones de bolivianos, una parte (25 millones) para el mantenimiento de todo el parque automotor de la Policía. El restante monto está previsto utilizar en la construcción de dos Estaciones Policiales Integrales con sus propios helipuertos.

EXPLICACIÓN El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Henry Terrazas, con relación al presupuesto reconoció que no hay avances, pero esto se debe a que ahora se definen estrategias sostenibles de prevención y relacionadas con la normativa. La dirección cuenta con aproximadamente 7.5 millones de bolivianos de presupuesto.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Carlos Santander, explicó que la ejecución es baja porque la mayor parte corresponde a infraestructuras y los pagos se realizan a la conclusión. En cuanto al equipamiento para la Policía hubo retraso en la entrega por una inadecuada interpretación de la normativa. Esta dirección tiene un presupuesto de 29 millones de bolivianos para esta gestión.

Consejos tampoco funcionan
Los Consejos de Seguridad Ciudadana municipal y departamental conformados por diferentes instituciones y organizaciones del departamento de Cochabamba no están funcionando según la autoridad de Gobierno.

“No sé si sólo vinieron a jurar para mostrarse públicamente o a cumplir algo de manera teórica y no llevarlo a la práctica. Quillacollo está ganando a los capitalinos, su Consejo funciona”, indicó.

Entre tanto Terrazas, explicó que la ausencia en las 16 reuniones fue de parte de los representantes de las federaciones y organizaciones sociales.

Ante esta situación el senador Adolfo Mendoza exhortó a los Consejos a cumplir sus tareas de coordinación y lo que la ley establece, no sólo ser “Consejos protocolares”.

A %d blogueros les gusta esto: