Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Tipos de cáncer que más afectan a los cochabambinos

5 febrero, 2019

“Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en Cochabamba” y “cómo se pueden prevenir”. Ésas son las preguntas más recurrentes que las personas que acuden al hospital Viedma, el único de tercer nivel en Cochabamba capaz de atender dolencias complejas, les hacen a los médicos.

Ayer, en ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer el Viedma difundió información sobre los nueve tipos de cáncer que más afectan a la población en Cochabamba. Las mujeres son más propensas a sufrir cáncer de cuello uterino, mama, colón, estómago y ovario. En tanto, los varones al de próstata, estómago, colón y pulmón.

La jornada convocó a una gran cantidad de personas, en su mayoría pacientes que acudieron por una consulta, que se interesó sobre cómo prevenir esta enfermedad definida como “el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo”.

Una de ellas, Elena de 40 años preguntó: ¿El cáncer de estómago puede tener un antecedente familiar? La responsable de la difusión, Daniel Tarqui, le contestó: “Sí”. Y explicó: “El antecedente es importante para realizar la prevención a través de endoscopías, por ejemplo, para el cáncer de colón y estómago”.

Elena siguió: “Mi madre murió con cáncer de estómago, entonces, puede que yo también tenga lo mismo”. Y le reiteraron que siendo así con más razón tiene que hacerse estudios, como una endoscopía, para prevenir.

SON PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

El cáncer de mama afecta cada año en Cochabamba a por lo menos 400 mujeres. En los últimos ocho años pasó de ser la sexta causa de muerte materna a la segunda en 2018, después del cáncer de cuello uterino. Entre los métodos de prevención están el autoexamen y mamografía. También el Papanicolaou para el segundo tipo.

Las actividades por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer fueron organizadas por el Servicio de Oncología del Hospital Viedma.

A %d blogueros les gusta esto: