Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Qué hacer ante la mordedura de un perro

12 marzo, 2021

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba registró un incremento de casos de rabia canina en las últimas semanas. La mayoría de los canes detectados con el virus pertenecen a Cercado.

Los responsables el área, recomiendan que los canes que protagonizan mordeduras se mantengan bajo estricta vigilancia después el hecho, sobre todo para verificar que no presenten síntomas de rabia y no sean agresivos en otras situaciones.

En ese sentido, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, recomendó algunas acciones inmediatas a tomar tras la mordedura de un perro, entre ellas lavar la herida con abundante agua y jabón, cubrirla con un paño limpio, acudir lo más antes posible al centro de salud más cercano.

Una vez en el centro de salud, el médico evaluará si la persona requiere del tratamiento de vacunación antirrábica para humanos, sobre todo si el can atacante es callejero o no recibió una vacuna de prevención con anterioridad. Si las heridas provocadas son de gravedad, el paciente debe acudir a un centro médico de emergencia.

El perro atacante deben permanecer bajo estricta vigilancia, con el fin de verificar que no presente síntomas propios de la rabia o constante agresividad en situaciones cotidianas.

SÍNTOMAS
Los perros y felinos que tienen rabia, suelen sentir aversión al agua y a la luz, además de nerviosismo e irritabilidad, fiebre y salivación excesiva.

La rabia es una enfermedad mortal. Se trata de un virus que viaja a través del sistema nerviosos periférico hasta llegar al cerebro y causar el deceso del portador.

Es importante que los canes y felinos sean vacunados una o dos veces al año, según la evaluación veterinaria.

Personal del SEDES, en coordinación con las distintas alcaldías realizan campañas de vacunación antirrábica masiva, a través de brigadas que se trasladan hasta cada OTB para aplicar las dosis de manera gratuita.

DATOS
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó este jueves que 17 casos de rabia canina fueron detectados en las últimas 10 semanas epidemiológicas en Cochabamba, 11 pertenecen a Cercado. 14 son perros y tres gatos.

A %d blogueros les gusta esto: