Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

El ejercicio: un arma eficaz contra el envejecimiento

29 marzo, 2012

Ancianos haciendo ejercicio

Mantenerse activo puede ser el secreto para mantenerse joven, tanto para los ratones y hombres.

Investigadores de la Universidad McMaster de Canadá descubrieron que el ejercicio de resistencia podría detener el proceso de envejecimiento en un grupo de ratones, a pesar de que fueron manipulados genéticamente para envejecer más rápidamente.

Estas criaturas peludas siguieron mostrando la misma apariencia juvenil como los ratones normales después de participar en una rutina de ejercicios en un período de varios meses. Además, el programa de ejercicios preveno el envejecimiento prematuro, en casi todos los órganos de los ratones. Los detalles sobre los ratones poderosos se puede encontrar en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .

Los resultados del análisis indican que no sólo puede ejercer ayudar a prevenir una muerte prematura, sino que también puede retrasar el proceso de envejecimiento. Los investigadores dijeron que la rutina de ejercicios proporcionan casi el 100 por ciento de protección contra el envejecimiento de piel, caída del cabello, el cerebro y la atrofia muscular, y mucho más.

Según el autor principal del estudio de Mark Tarnopolsky, un profesor de pediatría y medicina en la McMaster DeGroote de la Escuela de Medicina, “Lo que realmente nos impactó fue el gónadas, el bazo, el hígado – todos los tejidos que vimos mejoraron con el ejercicio. Tiene un efecto sistémico e incluso puede prevenir una contracción leve del cerebro. ”

Los ratones, en el estudio, fueron modificados genéticamente para tener un inductor de defecto de edad en sus potencias de células, conocidas como las mitocondrias. A medida que envejecen las mitocondrias, generan menos energía para las células en el cuerpo. Los ratones fueron asignados en grupos: a ejercicio o no ejercicio en cada grupo El ejercicio del grupo se vio obligado a correr a un ritmo rápido en una cinta de 45 minutos, tres veces por semana.

Después de un período de cinco meses, los investigadores encontraron que la prevención del envejecimiento prematuro se había producido entre todos los ratones del grupo de ejercicio. Si bien estos ratones muy fuertes se mantuvieron activos y parecían tan jóvenes como siempre; los ratones sedentarios estaban inactivos, más aislados socialmente, y menos fértiles, así como la calvicie y canas.

Los expertos han sospechado a lo largo de esta investigación que la acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial a lo largo de la vida conduce a la disminución progresiva de la función de órganos y tejidos, que se produce en el envejecimiento.

Tarnopolsky señaló que los resultados del estudio son aplicables a los seres humanos y él tiene la esperanza de que el resultado para el ejercicio de los ratones motive a las personas para conseguir el hábito del ejercicio. Él comentó: “Cuando vea el video con los ratones sin apenas moverse y sus hermanos moverse saludablemente, que puedan rsentirse motivados y hacer algo de ejercicio . ”

Estudios previos sobre la restricción de ingeniería genética, el envejecimiento prematuro de los ratones han incluido en calorías y una variedad de drogas que han tenido resultados mucho menos prometedora. En cuanto a los beneficios del ejercicio sobre la salud, Tarnopolsky señaló: “Muchas personas creen erróneamente que los beneficios del ejercicio se encuentran en una píldora. Hemos demostrado claramente que no hay sustituto para la ‘cosa real’ del ejercicio cuando se trata de la protección contra el envejecimiento. ”

La buena noticia es que nunca es demasiado tarde. Tarnopolsky señaló que los estudios han demostrado que incluso aquellos que han pasado demasiado tiempo sedentarismo todavía puede cosechar los beneficios del ejercicio, y la movilidad de obtener energía, y promover los órganos sanos. Seguir el consejo de Tarnopolsky de “Ponte en movimiento, sea activo y que sus hijos se muevan mientras son jóvenes.” El camino a la aptitud sólo puede llevar a la fuente de la juventud.

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: