Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Control de los embutidos

20 junio, 2014

embutidos

La Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana hizo un alto en los operativos de control del buen estado de los embutidos, como las salchichas y chorizos, debido a la celebración de Corpus Christi. Como se sabe, la demanda de estos productos se incrementa tradicionalmente por la celebración de la festividad de San Juan, el próximo 23.

“Hemos volcado el esfuerzo de la Gendarmería y personal que apoya en estos controles para respaldar el orden ciudadano en el estadio Tahuichi Aguilera, donde se participa de los actos religiosos del culto de adoración al cuerpo de Cristo”, explicó el oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas.

Según dijo, los anteriores días se efectuaron visitas a los mercados populares de La Ramada y Los Pozos, entre otros, y en algunos se hallaron productos cuya fecha de vencimiento ya había caducado, los cuales fueron decomisados.

“Pero a partir de este viernes vamos a reanudar los recorridos de control, porque así corresponde. La ciudadanía debe albergar la seguridad de que estaremos en este oficio con mayor intensidad en la medida en que se acerque la fiesta de San Juan. Pero también debe cooperar denunciando si es que encuentra a alguna persona o centros de venta ofreciendo embutidos que ya no sirven”, indicó Canudas.

El médico Jorge Vargas destacó la importancia de tener el mayor cuidado posible en el consumo de salchichas y chorizos cuyo mal estado da la impresión de que desaparece después de estar bien cocido.

“Puede causar dolores de estómago y salmonelosis. No hay que restar importancia a la verificación de la fecha fijada como apta para el consumo humano. El mal, cuando ataca, no respeta edad”, manifestó.

La recomendación básica, dijo Canudas, es verificar que estos productos hayan tenido la necesaria refrigeración, ya que cuando están colgados a la muestra del público durante un tiempo prolongado, pueden descomponerse, y a veces no se lo puede percibir. “Lo elemental es cuidarse, y eso empieza por uno mismo, comprando productos sanos”, indicó Vargas. En cada mercado habrá veterinarios que verifiquen

A %d blogueros les gusta esto: