Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Beneficios de practicar la hidrogimnasia

1 agosto, 2018

Cada vez son más los centros de entrenamiento que ofrecen programas de hidrogimnasia a la población que quiere mantenerse en forma. Dentro de este crecimiento de la disciplina, surgen varias cuestionantes como ¿cuáles son los beneficios de esta práctica?, ¿quiénes pueden realizarla?

La hidrogimnasia o aquafitness reúne diferentes disciplinas y programas de entrenamiento y los adapta para realizarlos dentro del agua, comúnmente en una piscina.

Lo pueden realizar personas con diferentes lesiones y problemas de movilidad, pues, como indica el terapeuta acuático Juan Borda, «pueden realizarlo todos, incluso personas con lesiones o sobrepeso, pues el agua funciona como ‘soporte’, aliviando el peso corporal de las articulaciones y permitiendo facilidad en la movilización muscular».

Beneficios

La práctica de este programa de entrenamiento tiene bastantes beneficios, tres instructores en la ciudad: Juan Borda, terapeuta acuático de Aquatic Club; Liliana Coronado, gerente del centro Aqua Gym ,y Martín Balderrama, instructor deWina, indican algunos beneficios de la hidrogimnasia.

1. Sin lesiones.-

Al trabajar en agua, el peso corporal no hace presión en las articulaciones, permitiendo realizar movimientos más seguros evitando caídas, golpes y lesiones.

2. Trabajo completo.-

Por la realización de los ejercicios dentro del agua, todos los músculos trabajan de manera uniforme y equilibrada.

3. Bajar de peso eficazmente.-

Aunque el cansancio sea menor, la resistencia que ejerce el agua incrementa el esfuerzo que se hace con los músculos, por lo tanto, la tonificación es más efectiva.

4. Combate el estrés.-

La movilidad muscular en agua disatensiona la musculatura, liberando el estrés.

5. No hay «macurcas».-

Lo que se conoce como «macurca» es provocado por el ácido láctico que se acumula en el músculo. Al realizarse los ejercicios, los movimientos del agua hacen, indirectamente, masajes linfáticos provocando que el ácido no se concentre en solo un sector muscular.

6. Articulaciones.-

El agua actúa como un soporte para el peso corporal, liberando a las articulaciones y facilitando un movimiento seguro.

CON LA CAMINADORA

Al usar la caminadora bajo el agua, los músculos que reciben mayor trabajo son las piernas, muslos, glúteos y abdomen, también mejoran la resistencia cardiovascular.

CON MINITRAMPOLÍN

Los ejercicios ayudan a tonificar los músculos. Al ser un movimiento de salto constante, se trabaja con la resistencia del agua mucho más que con los otros instrumentos. El tren inferior es el que realiza más esfuerzo.

SPINNING

Accionada por la fuerza de pedales se ejerce mayor presión y movimiento. Al practicarla bajo el agua, se logra conseguir una mayor fuerza y resistencia.

CON FLOTADORES

Al implementar flotadores, se aumenta la resistencia para realizar los ejercicios, generando un mayor trabajo muscular y la tonificación en los diferentes grupos musculares involucrados en el movimiento.

AERÓBICOS

Al ser un ejercicio con todos los músculos en movimiento, los brazos y piernas también realizan movimientos aeróbicos.

CON LA DONA

Permiten incrementar la resistencia del agua y ayudan a trabajar el core mejorando la fuerza, resistencia y fortalecimiento de la espalda, abdomen, pecho y brazos.

A %d blogueros les gusta esto: