Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Alerta Sedes aumento de Covid y del inicio de la 4ta ola en noviembre

1 octubre, 2021

El Sedes alertó ayer del incremento de casos de Covid-19, debido a un ascenso en las dos últimas semanas y a que en los últimos tres días se registraron más de 60 contagios diarios.

Aún se descarta que el departamento esté en la cuarta ola. Según el coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, todavía estamos en el umbral de seguridad. No obstante, sí está previsto que la cuarta ola ocurra entre octubre y noviembre de este año. 

Agregó que la alerta debe continuar porque hubo un incremento del 13 por ciento entre las semanas 37 y 38. 

 “No podemos hablar todavía que estamos en una cuarta ola, pero sí es claro el incremento de casos. Este panorama ya nos tiene que alertar no sólo a las autoridades de salud, sino también a otras instancias para tomar medidas importantes o determinaciones”, señaló.

 Para ello, se prevé que la siguiente semana se convoque a una Sala Situacional con el propósito de evaluar el escenario epidemiológico y determinar si es necesario otro decreto gubernativo con otras restricciones.

Aseguró que el incremento de casos responde a la flexibilización de las medidas de bioseguridad en varios municipios. Además, estos tampoco están cumpliendo los compromisos para frenar la cadena de contagios. Recordó que aún está vigente del Decreto Gubernativo 4701.

Sejas dijo que el ingreso o no de la cuarta ola dependerá del comportamiento del ciudadano y así se podrá evitar que llegue lo más pronto y sea lo más tenue posible.

Los más afectados

El coordinador del Servicio Departamental de Salud (Sedes) aseguró que la cuarta ola afectará más a aquellas personas que aún no fueron vacunadas. Recordó que más del 90 por ciento de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva no recibieron ni una dosis y lo propio pasó los que fallecieron a causa de la enfermedad.  

“Esto es una clara muestra que la inmunización es vital para que no nos compliquemos y la cuarta ola no sea muy fuerte para nuestro departamento. Aún estamos a tiempo”, aseveró. 

Otros sectores

La vacunación contra Covid-19 avanza a paso lento en Cochabamba y a la fecha se abarcó al 56,3 por ciento. El Sedes aún espera el “visto bueno” para arrancar con la vacunación a los menores de 18 años. 

También otros sectores intensificarán sus campañas de vacunación. Por ejemplo, la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) cuenta con el 40 por ciento de sus afiliados vacunados. La federación de maestros aseguró que más del 70 por cientos de los profesores ya cuentan son sus segundas. 

Los transportistas también están con una cantidad similar de inmunizados.  

El Sedes dijo que la vacunación avanzó 0,2 por ciento en los últimos días y la cobertura es del 56 por ciento, aún lejos del 70 para tener “inmunidad de rebaño”

Vacunación y los nuevos puntos 

Hasta el martes se colocaron 760.904 primeras dosis y 467.768 de segundas. 

Sedes aún descarta la aplicación de la tercera dosis. El coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, dijo que sólo cuatro países iniciaron con esta inmunización, pero se aguarda unos estudios de la recomendación del Ministerio de Salud y  de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos puntos de vacunación, el aeropuerto Jorge Wilstermann y en la terminal de buses, que se instalaron recientemente están teniendo frutos. Por ahora, existe una afluencia de más de 20 personas por día.

A %d blogueros les gusta esto: