Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Rafael Correa: Cumbre clima ONU RIO+20 El problema no es técnico, es político

21 junio, 2012

Presidente Rafael Correa: Assange escogió Ecuador porque desea continuar su misión.
En una entrevista exclusiva con teleSUR, el presidente Rafael Correa aseguró que Assange escogió Ecuador para solicitar asilo político, porque es «un territorio de paz comprometido con la verdad y la justicia». Informó que se tomará el tiempo que estime necesario para decidir sobre la solicitud.

[youtube tek8T_qRl40&feature 490 279]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en entrevista exclusiva para teleSUR, aseguró que su gobierno está analizando seria y responsablemente la solicitud de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que hasta que no esté completo el análisis no se pueden pronunciar formalmente. El mandatario ecuatoriano añadió que Assange escogió a Ecuador para solicitar asilo político porque desea «continuar su misión de libertad de expresión sin límites». teleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió asilo político a Ecuador porque desea «continuar su misión de libertad de expresión sin límites».

En una entrevista exclusiva con teleSUR, el mandatario ecuatoriano citó parte de la misiva que le envió este martes Assange, y remarcó que el australiano calificó a Ecuador como «un territorio de paz comprometido con la verdad y la justicia».

Afirmó que hasta el momento se «está analizando de manera muy seria y responsable su pedido». No obstante, recalcó que hasta que ese procedimiento no termine, no se puede dar una respuesta.

Precisó además que para responder afirmativamente al asilo, Ecuador necesita comprobar si los derechos del australiano han sido vulnerados y si además hay peligro de pena de muerte; que son dos requerimientos que establecidos constitucionalmente para otorgar el beneficio.

«Nos tomaremos el tiempo que sea necesario (para responder). Mientras tanto él se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres y bajo la protección del estado ecuatoriano», aseveró el Mandatario.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se afectaran las relaciones diplomáticas con Inglaterra tras la concesión del asilo, Correa también recordó que el beneficio «es una figura establecida en el derecho internacional y todo país está en derecho de analizarla».

Destacó además que aunque no lo conoce personalmente a Assange, recuerda haber sido entrevistado por él vía videoconferencia -el pasado abril- y «pudiéramos decir que sí hubo empatía», comentó.

Previo a esta entrevista, Correa ya había comentado en una rueda de prensa ofrecida en el marco de Rio +20 que Ecuador es «un país de libertades».

En este aspecto, la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, se reunió este miércoles con responsables del Gobierno del Reino Unido en busca de una solución «justa» al caso y dijo, mediante un comunicado, que la decisión que tome la Cancillería en Quito sobre Assange «tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos».

teleSUR/ lp-PR

[ad#ad-2-300×250]

A %d blogueros les gusta esto: