Saltar al contenido
Ultimas Noticias de Bolivia

Por qué se echa arroz a los recién casados?

4 julio, 2014

arroz

El matrimonio es un momento de gran importancia en la vida de una pareja. Del vestido de la novia, esmoquin del novio, pasando por la elección de los anillos y la ubicación de la recepción de la boda, todo es elegido y preparado con gran precisión para el gran día que está listo para brillar y dar la bienvenida a una nueva unión.

Como todas las transiciones, el matrimonio también está repleto de hábitos, costumbres y supersticiones. Pero a veces, incluso los más infieles de estas prácticas, testifican y fomenta ciertas costumbres, porque en realidad y como dice el refrán dice, “más vale prevenir que curar”.

El habitual reparto de arroz a los recién casados es una de aquellas prácticas que por más de cientos de años no pasa de moda y no deja de ser parte de esta tradición ceremonial. Este ritual contiene una serie de símbolos, significados y tradiciones que datan de la China antigua.

El origen

Esta tradición es de más de 4 mil años de antiguedad y proviene de la antigua China, donde el arroz es un símbolo de prosperidad, felicidad y abundancia. En ese momento se creía que el arroz daba la felicidad, la suerte, longevidad y fecundidad, prometiendo la reproducción de las generaciones venideras.

Era entonces basado en esta creencia, la práctica comenzó a ganar más y más expresión, y corrió a través de varias generaciones, hasta el día presente.

La leyenda

La leyenda que un mandarín (alto funcionario público en la antigua China), a presentar pruebas de su fortuna, pidió que una lluvia de arroz fueron colgadas sobre su hija después de la ceremonia nupcial, creía que esta petición demostraba no sólo su riqueza, sino también el amor de su padre.

Desde ese momento, el gesto se repite al final de la ceremonia, incluso extendiéndose por todo el mundo.

En estos días

Después de la novia y el novio demuestran amor eterno, los invitados se reúnen en la entrada de la iglesia para desear deseos de felicidad y prosperidad. Aunque este ritual es una práctica común, en algunos lugares es necesario contar con autorización de la iglesia para este evento, puesto que el arroz es extremadamente resbaladizo y puede dar lugar a accidentes entre los invitados.

No se debe lastimar a los recién casados, es aconsejable lanzar el arroz a caer como lluvia y no hacia la cara. Ciertamente, los huéspedes desea la mejor de las suertes para la novia y el novio, pero no hay ninguna necesidad de tirar kilos de arroz para hacer realidad este deseo. Un puñado (unos 150 gramos) es suficiente para dar un efecto visual agradable y permitir que el fotógrafo capturar este momento.

Otras alternativas

Para evitar accidentes, y debido a la tradición no siempre tiene unanimidad y aceptación, la novia y el novio pueden optar por el uso de burbujas, Rosa pétalos, globos de colores o confeti porque, además de no ensuciar, ni representar algún peligro, también dan hermosas fotografías.

A %d blogueros les gusta esto: