El expresidente Evo Morales fue ratificado hoy como candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS) pese a que fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Que se escuche el aplauso, primer titular a senador, nuestro hermano Evo Morales Ayma”, fueron las palabras con las que confirmaron la postulación del exmandatario, en un acto en Cochabamba en el que se presentaron todas las candidaturas a diputaciones y senadurías.

La candidata a segunda senadora es la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce. Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, fue ratificado como postulante a tercer senador.

En el acto, el candidato a la Presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, afirmó que el actual Gobierno elimina los “avances” que logró el MAS. Dijo que ese partido “es la única fuerza política” que representa a múltiples sectores de la sociedad.

“Cuando se pone en riesgo todo lo que hemos avanzado, cómo no estar preocupados mis hermanos, estamos preocupados, estamos al borde del abismo“, expresó Arce, que también es exministro de Economía.

El TSE inhabilitó la postulación de Morales rumbo a las Elecciones Generales del próximo 3 de mayo, bajo el argumento de que no cumple la residencia permanente en el país.

Los requisitos exigen que el candidato tiene que vivir por lo menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en el caso de Morales en Cochabamba.

El expresidente fijó su domicilio en el trópico de Cochabamba, donde inició su carrera política como diputado en 1997 y a donde acudía a votar cada elección general.

Sin embargo, en los últimos 14 años residió en La Paz por su trabajo como jefe de Gobierno y en noviembre pasado se marchó de Bolivia para asilarse en México y luego en Argentina, desde donde se desempeña como jefe de campaña del MAS.