Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Tensión aumenta entre EEUU y Corea del Norte

El presidente estadounidense Donald Trump aconsejó ayer a su homólogo norcoreano Kim Jong-un a “portarse bien”, en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang, aumentando así la tensión entre ambos países.

“Tiene usted un mensaje para Kim Jong-un?”, preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.

“Portarse bien”, respondió Trump.

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, trato de calmar la situación al afirmar que el presidente Trump no marcará una “línea roja”, es decir, un suceso o amenaza concreta que le resulte intolerable y que le llevaría a intervenir militarmente en Corea del Norte, por considerar que eso eliminaría su ventaja estratégica en ese conflicto.

“No creo que vayan a ver al presidente dibujando líneas rojas”, dijo Spicer en su conferencia de prensa diaria.

Spicer subrayó que marcar líneas rojas “no ha funcionado en el pasado”, en referencia a las acciones en Siria del expresidente Barack Obama, quien dijo en 2012 que la utilización de armas químicas sería una “línea roja” que le llevaría a intervenir en ese país, pero finalmente no lo hizo cuando se demostró su uso en 2013.

Trump, en cambio, prefiere “no telegrafiar” sus acciones con antelación, y ser impredecible en sus acciones militares con el fin de que Corea del Norte no pueda prepararse para la respuesta, según Spicer.

Unas horas antes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, declaró desde Corea del Sur que se acabó la llamada “paciencia estratégica” con Corea del Norte.

“Precaución”

Durante su visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Corea, Pence recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la “determinación” de Trump frente a los programas balístico y nuclear de Pyongyang y advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de EEUU en esta región”, añadió Pence junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-Ahn.

NORCOREA DICE ESTAR PREPARADA PARA TODO

Corea del Norte responderá a “cualquier tipo de guerra” que desate EEUU, dijo ayer su representante ante la ONU.

“Si EEUU se atreve a recurrir a una opción militar (…) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que EEUU desee”, dijo el embajador adjunto Kim In Ryong.

“Tendremos la más dura reacción contra los provocadores”, agregó.

La declaración se produce luego que el vicepresidente estadounidense Mike Pence advirtiera a Pyongyang de no poner a prueba la “determinación” de Washington, tras un nuevo ensayo de misil de Corea del Norte. Pence también afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Kim dijo que Pyongyang ha tomado medidas de “autodefensa” en respuesta a las amenazas de acciones militares estadounidenses, que reflejan su determinación para “replicar con misiles nucleares e ICBM”, en referencia a misiles balísticos intercontinentales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*