Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Le dan detención domiciliaria a León

Ayer, el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó otorgar detención domiciliaria a Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, la que fuera novia del presidente Evo Morales.

Con la medida, cesa la detención preventiva de León en la cárcel, quien es sujeto a un proceso por el presunto hecho de falsificación de una Libreta de Servicio Militar para obtener el título de abogado.

Guarda detención desde el 17 de mayo de 2016, en el penal de San Pedro, La Paz, cuando aún fungía de defensor de Zapata.

Los delitos que se le imputaron a León fueron de falsedad ideológica, material y uso de instrumento falsificado.

“Tiene que presentar custodio (un policía), debe ir los lunes (para firmar el cuaderno), tres garantes solventes y guardar reserva en las declaraciones que él realice en la prensa”, precisó la abogada de León, Zuleika Lanza.

En enero pasado, antes del dictamen, el Tribunal Constitucional se pronunció a favor de León y pidió al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que emita un nuevo fallo, luego de que éste presentara un amparo constitucional.

Cabe recordar que León a través de terceros realizó una serie de gestiones en procura de lograr su libertad.

De acuerdo con el Gobierno, el acusado incurrió en una serie de vulneraciones a la legalidad y la ética profesional al formar parte de la estrategia que sustentó el caso Zapata y que luego se atribuyó al líder opositor Samuel Doria Medina para influir negativamente en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*