Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Deciden construir ciclovías al norte y sur

El norte y el sur de la ciudad contarán con dos nuevas ciclovías como parte del plan para extender de 27 a 125 kilómetros las rutas para las bicicletas en el municipio de Cochabamba y que éstas se utilicen como un medio de transporte cotidiano para ir al trabajo, el estudio y pasear.

El plan lleva el nombre de “Ciclovías para Cochabamba” y es un nuevo intento en más de 10 años de ampliar el espacio para las bicicletas, después de las ciclovías de la laguna Alalay, el cerro San Pedro, la zona norte y la avenida Blanco Galindo.

Cochabamba no sólo cuenta con una topografía privilegiada para el desplazamiento de este medio de transporte que no contamina el medio ambiente, sino también con grupos de entusiastas ciclistas que a diario se movilizan en medio del caos del transporte motorizado, la falta de seguridad y de una normativa actualizada para emplear la bicicleta.

El último diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que cada día se hacen más de un millón de viajes en el transporte en la región metropolitana y alertó sobre los puntos críticos. Sugirió encarar planes de movilidad urbana que den prioridad al transporte masivo, la bicicleta y los peatones.

Las ciclovías del sur y norte suman seis kilómetros. En la actualidad existen tres ciclovías que cubren 27 kilómetros. Está previsto que la construcción de las dos nuevas rutas comience en mayo y termine en diciembre, informó el secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado.

Ciclovía Norte

La ruta comenzará en Queru Queru, bajará por la avenida Melchor Urquidi, pasará por La Recoleta, la plaza Quintanilla y la avenida Oquendo hasta la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y requerirá una inversión de 5 millones de bolivianos. (Ver infografía).

La ciclovía será de doble sentido y tendrá 2,5 metros de ancho que se ampliarán a los extremos de las vías, excepto, en la avenida Melchor Urquidi donde se usará el canal, como ocurre en la serranía San Pedro.

El asesor del programa “Aire Limpio” de la cooperación suiza Swisscontact, Ronald Vásquez, indicó que esta cicloruta es de alta importancia porque llegará a dos espacios muy concurridos: la UMSS y el Cine Center.

Ciclovía Sur

El tramo comienza en la Costanera del Sur, a orillas del río Tamborada, y continuará por la avenida Panamericana hasta llegar a la Petrolera. Tendrá 2,5 kilómetros de recorrido, informó Prado.

“Ciclovías para Cochabamba”

El objetivo es dotar de 125,4 kilómetros de ciclovías al municipio de Cochabamba a través de una red que se implementará por etapas.

En la actualidad, Cochabamba cuenta con 27 kilómetros de ciclovías construidas en tres sectores de la ciudad la serranía San Pedro hasta la zona norte, en la Blanco Galindo y la avenida Panamericana.

La ciclovía de San Pedro es considerada peligrosa por los constantes asaltos y hechos de violencia contra los ciclistas.

El alcalde José María Leyes declaró que se hicieron mejoras tanto en la iluminación como en el recarpetado para recuperar esta ciclovía.

Por otro lado, la ciclovía de la Blanco Galindo sufrió un corte por la construcción del distribuidor Beijing. Los activistas del colectivo Masa Crítica exigieron a la municipalidad reponer esta vía para utilizarla.

Finalmente, la ciclovía de la avenida Panamericana ya ni siquiera es tomada en cuenta por muchas personas y no se utiliza. “Se asentaron comerciantes y está totalmente deteriorada”, señaló un integrante de la Masa Crítica, Cristhyan Cabezas.

Parqueos

Algunos ciclistas que hacen incidencia en el uso de la bicicleta como una alternativa para movilizarse en las ciudades opinan que el plan es importante, pero no es suficiente.

“Los parqueos son una parte fundamental de las ciclorutas, pues se necesita dejar las bicicletas en algún lugar”, expresó Cabezas. El asesor de Swisscontact indicó que deben tener espacios asignados a lo largo de todo el recorrido.

Sugieren bicicletas públicas

Más del 70 por ciento de la población cochabambina sabe manejar bicicleta. Sin embargo, sólo el 32 por ciento la utiliza todos los días. Las razones son varias, entre ellas: la inseguridad por el caos vehicular, la contaminación, las distancias y la falta de lugares donde dejarlas, según señala una encuesta realizada por el Foro Regional.

Se espera que con la implementación de las ciclovías urbanas se pueda mejorar el tema de la seguridad. El asesor de Aire Limpio de la cooperación Suiza Swisscontact, Ronald Vásquez, indicó que una iniciativa que impulsaría más el uso de la bicicleta sería implementar “bicicletas públicas”.

Esta medida ya fue asumida por algunas ciudades como Rosario en Argentina o la capital mexicana. Consiste en tener distribuidos varios puntos de la ciudad con bicicletas que la población se presta y luego devuelve en otro punto.

Tanto las bicicletas como los parqueos de bicicletas se anunciaron y por este motivo se construyó el parqueo Intermodal, ubicado en la calle Santiváñez casi Junín; sin embargo, hasta la fecha no brinda un servicio integral, sólo se usa como parqueo de vehículos.

OPINIONES

MANUEL PRADO, SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN

“En el marco de un plan de movilidad”

La red de ciclovías se impulsa en el marco de un plan de movilidad urbana sostenible, donde se da prioridad al peatón y la bicicleta. En tercer y cuarto lugar están el transporte público masivo y el de mediana capacidad, en último lugar el transporte privado.

Las ciclovías tendrán su espacio propio con la señalización debida y las medidas de seguridad necesarias.

Además de la iluminación que establecen las normativas. El objetivo es llegar a los 125,4 kilómetros que integren toda la ciudad de Cochabamba. El proyecto será ejecutado por la Alcaldía de Cercado.

RONALD VÁSQUEZ, ASESOR AIRE LIMPIO SWISSCONTACT

“Se necesita tener un plan integral”

En 2009 se hizo un estudio con la cooperación suiza sobre las ciclovías urbanas que podían emplazarse en Cochabamba. En aquel entonces se llegó a la conclusión que podían ser por lo menos 109,21 kilómetros en cuatro etapas.

Cochabamba tiene una topografía realmente favorable para la conducción de bicicleta. Sin embargo, la implementación de ciclovías urbanas debe responder a un plan integral, donde se contemplen componentes de señalización horizontal, vertical, iluminación, educación, un reglamento, entre otros para su buena utilización de parte de la población.

CRISTHYAN CABEZAS, INTEGRANTE MASA CRÍTICA

“La infraestructura ciclista va a ayudar”

Toda infraestructura ciclista va a ayudar. En este caso será de mucho beneficio para los universitarios, pero las ciclovías que ya existen tienen que mejorarse.

Agradecemos a la Alcaldía porque se nos informó sobre el proyecto, sin embargo, vamos a hacer el control social respectivo.

Asimismo, pedimos que se implementen parqueos. Esperamos que el proyecto de Ley de la Bicicleta salga de una vez, para que estas ciclorutas se ejecuten dentro del marco normativo actual y no con el Código de Tránsito que es obsoleto. Así todo estará con respaldo legal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*