Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Liberan a Ernesto Suárez

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, abandonó ayer el recinto penitenciario de Mocoví por orden del juez de instrucción anticorrupción, Jorge Limpias, quien resolvió otorgar medidas sustitutivas para la exautoridad consistente en el arresto domiciliario, una fianza de 30.000 bolivianos y la obligatoriedad de presentarse los días 1 y 15 de cada mes al control jurisdiccional.

El juez, en su resolución, indicó que quedaron desvirtuados los riesgos procesales. Sin embargo, dijo que Suárez tiene un plazo de 10 días —a partir de ayer— para depositar dicha fianza, también prohibió al exgobernador comunicarse con personas que son parte del proceso en el que se lo acusa por legitimación de ganancias ilícitas. Además, Suárez no debe apersonarse por la Gobernación de este departamento.

Al respecto, el vicepresidente del Movimiento Demócrata Social dijo que este proceso le da más fuerza continuar en la lucha contra los actuales líderes del partido de Gobierno, los cuales, según Suárez, están detrás de su encarcelamiento.

“Aquí tenemos que alegrarnos cuando se cumple la Ley, eso es lo irónico, cuando debería ser claramente la función de todos los administradores”, dijo, a tiempo de argumentar que desde un principio estuvieron desvirtuados los riesgos procesales y que su privación de libertad estuvo infundada.

Suárez estuvo preso desde el pasado 16 de marzo, cuando el juez Pedro Carvallo determinó su detención preventiva al considerar que el imputado no demostró habitar continuamente en su domicilio, además de tener facilidades para abandonar el país. Sin embargo, dichos riesgos procesales fueron desvirtuados en la segunda audiencia de cesación a la detención preventiva.

Al término de la misma, Suárez fue recibido por cientos de personas, entre simpatizantes y militantes de Demócratas, que festejaban la decisión judicial, mientras que la exautoridad estuvo al borde de las lágrimas.

El juez Carvallo había ordenado la detención para el exgobernador de Beni, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, al considerar que Suárez no pudo respaldar los 66.000 dólares y 203.000 bolivianos que tenía en sus cuentas personales junto a su esposa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*