Entre enero de 2016 y marzo de 2017, 15 últimos meses, 80.000 bolivianos obtuvieron residencia en Argentina, de quienes sólo uno fue expulsado, resalta un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido el viernes.

Según ese documento, el dato fue revelado durante la reunión que sostuvieron el 31 de marzo, representantes de los gobiernos de Bolivia y Argentina, en el marco de la continuidad de las gestiones iniciadas por una comisión del país, en febrero, luego de conocer los cambios realizados en las políticas migratorias argentinas.

El objetivo de la cita fue profundizar el intercambio de información para conocer los alcances de las reformas migratorias de Argentina, así como gestionar mecanismos bilaterales que redunden en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

Entre los acuerdos alcanzados en esa reunión se encuentra viabilizar la negociación de un Acuerdo de Intercambio de Información y el desarrollo de un Mecanismo de Consultas Consulares entre Bolivia y Argentina, que se llevará a cabo el segundo trimestre del año, en Buenos Aires.

“Todas estas acciones diplomáticas están orientadas a facilitar la regularización de los bolivianos en Argentina y la observancia escrupulosa de la normativa vigente y los DDHH de los bolivianos que tuvieran procesos encausados por las instituciones competentes argentinas”, establece el boletín de prensa.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración de Bolivia y los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Seguridad de Argentina, además de la Dirección Nacional de Migraciones.

Dejar respuesta