En la reunión que sostuvo la Comisión mixta de reforma a los Estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) junto a los miembros representantes de FIFA y Conmebol, se determinó ayer la elaboración de un cronograma de trabajo para aprobar la nueva normativa de la entidad federativa. En este sentido, con la nueva normativa también se podrá elegir a las nuevas autoridades y en el cronograma se optó por incluir esa actividad, la cual fue programada para el 28 de julio.

El presidente interino de la FBF, Marco Peredo, señaló que acordó la programación para culminar con la elaboración de todos los instrumentos normativos que le darán una nueva estructura al fútbol nacional.

“Una estructura ágil, dinámica, democrática, con separación de poderes que también nos permite una mejor gobernabilidad y mayor eficiencia en el trabajo que tenemos que desarrollar como ente matriz del fútbol boliviano”, explicó.

Además de la aprobación del Estatuto, se debe tomar en cuenta la elaboración de un Código de Ética, Código Electoral y el Reglamento de Asamblea (Congreso).

Peredo aseguró que se alcanzó a revisar todos los artículos que conforman el borrador del Estatuto, a partir de lo que se dieron algunas sugerencias y observaciones, en base a las que se debe trabajar.

Entre las principales recomendaciones que realizaron los miembros de FIFA, está la conformación de un Comité Electoral, que será responsable de revisar el cumplimiento de los requisitos de idoneidad que se exigen a los candidatos que postulen al cargo de presidente del ente federativo.

Asimismo, se recomendó que uno de los cargos esté regentado por una dama.

“FIFA establece determinados institutos jurídicos que tienen que estar contemplados en el estatuto de forma inexcusable, entonces no habíamos contemplado algunos de ellos, por eso nos han recomendado que lo incorporemos. Algunos de estos principios son innegociables y lo vamos a hacer, por eso hemos establecido este cronograma para incorporar las observaciones que nos han hecho”, comentó.

El cronograma que se desarrolló es importante, además que se establecieron plazos racionales por lo que se espera el cumplimiento de los mismos, evitando retrasos.

En las primeras semanas se trabajará en base a la incorporación de las modificaciones y recomendaciones a la nueva norma.

Una vez que se cuente con todos los requisitos establecidos, la comisión de FIFA y Conmebol cumplirá una segunda visita, misma que se desarrollaría tentativamente entre el 15 y 19 de mayo.

A la conclusión de la revisión, se estima que el 29 del mismo mes se realice el Congreso Extraordinario donde se aprobarán las modificaciones al Estatuto.

Con la nueva reglamentación y haciendo caso a lo que se establece en la norma internacional que será incluida en la normativa de la FBF, se convocará a una Asamblea, nuevo nombre que se le dará a la máxima entidad del fútbol nacional, en la que se elegirá al nuevo presidente.

60 días de anticipación

La nueva normativa contemplará otros requisitos para la elección de nuevas autoridades, el más importante es el cumplimiento de los requisitos de idoneidad.

El nuevo proceso debe incluir la revisión del mismo, proceso que será encargado a un Comité Electoral, es por eso que la Asamblea Ordinaria deberá ser convocada con 60 días de anticipación.

De acuerdo al Estatuto vigente, el Congreso Ordinario debía ser convocado con 30 días de antelación.

Tomando en cuenta que el periodo para la aprobación de la nueva normativa se extenderá por al menos tres meses, para el próximo 18 de abril se convocará a un Congreso Extraordinario donde se aprobará el cronograma y se determinará la extensión del mandato al Comité Ejecutivo vigente, mismo que regirá al ente del balompié nacional hasta la aprobación de la normativa.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

13 de abril: Envío del primer borrador del Estatuto. Se adicionarán bases para los reglamentos de Asamblea, Código Electoral, Código de Ética y nominación posterior de Comisión Electoral.

18 de abril: Congreso Extraordinario FBF. Aprobación cronograma y extensión de actual gestión hasta que se produzca la reformulación de Estatutos.

25 de abril: Analizado el primer borrador remitido por la Comisión de FIFA-Conmebol, la Comisión de Reforma de Estatutos comunicará conclusiones.

4 de mayo: Envío del segundo borrador del documento de reforma de Estatutos.

15 de mayo: Segunda visita —en caso de ser necesaria— de la Comisión de FIFA-Conmebol. Con el objetivo de establecer el borrador final del documento.

29 de mayo: Congreso Extraordinario con sede a definirse, destinado a aprobar los nuevos Estatutos de la FBF.

28 de julio: Congreso Ordinario con sede a definirse para la elección de autoridades de la FBF.

OPINIONES

Marco Peredo. Presidente FBF

Hay que darle una nueva estructura al fútbol nacional, (que sea) ágil, dinámica, democrática, con división de poderes

 

Positivo que se haya establecido un comité conjunto, se ha trabajado en pos del desarrollo del fútbol boliviano a largo plazo.

Dejar respuesta