Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Leche materna puede tratar casos de cáncer en adultos

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia descubrieron el mecanismo por el cual la leche materna combate el cáncer debido a la unión de una proteína, la lactoalbúmina, con un ácido graso, que inducen la muerte de las células tumorales, respetando a las células sanas.

Tras la realización de ensayos “in vitro” e “in vivo”, se registró este potencial de la leche materna como una posible fuente de tratamiento del cáncer en adultos.

El estudio, dirigido por Catharina Svanborg, responsable del departamento de Microbiología, Inmunología y Glicobiología del Institute of Laboratory Medicine de este centro, se presentará en el XII Simposio Internacional de Lactancia Materna de Medela, que se celebrará en Florencia (Italia) este 7 y 8 de abril.

El equipo de Svanborg ha descubierto el mecanismo por el cual la leche humana combate las células tumorales, una función de la que se encarga la proteína lactoalbúmina, que unida a un ácido graso conforma un complejo denominado Hamlet (lactoalbúmina alfa humana letal para células tumorales).

Una de las zonas donde más se ha testado la efectividad de este complejo como tratamiento antitumoral ha sido en la vejiga. Los ensayos realizados con pacientes con cáncer en este órgano evidenciaron la reducción de los tumores en tiempos muy cortos.

Tras la sustitución del tratamiento con fármacos actuales por los componentes de la leche humana, en cinco días se pudo observar la eliminación de células tumorales a través de la orina. Además, los cambios registrados en el tamaño y la apariencia de los tumores dan cabida a continuar investigando esta línea terapéutica.

En cuanto al cáncer de colon, la experimentación con ratones constituye la base para futuras investigaciones. En laboratorio se ha demostrado que los tumores reducen su tamaño una media del 60 por ciento, aumentando la esperanza de vida de los animales en 40 puntos conceptuales; a su vez, el potencial preventivo de la leche humana se manifiesta en una menor aparición de tumores y metástasis en ratones sanos.

Según explican, futuras investigaciones se basarán en esta premisa para desarrollar fármacos que disminuyan el riesgo de tumores en las personas más vulnerables o con más antecedentes. El objetivo del equipo de Svanborg es llevar a cabo un ensayo clínico a gran escala con una muestra significativa de pacientes, poniendo el foco en aquellos tipos de cáncer para los que aún no se ha definido una cura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*