Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Precauciones a la hora de depilar tu rostro

El indeseable vello facial es una realidad de muchas mujeres y aunque las zonas más frecuentes donde suele aparecer son sobre el labio superior, en el mentón o debajo de las cejas, también puede aparecer en la frente y en los lados de la cara. La cantidad y el color varía de mujer a mujer y están, por lo general, relacionadas con el tipo de piel, aspectos hormonales de la mujer o genéticos.

La depilación es una actividad en general de impacto en la piel, pero si se la realiza en el rostro requiere de varios cuidados que son distintos a los que se otorgan a otras zonas del cuerpo, ya que la piel de esa zona es más delicada, sensible y fina.

Normalmente cuando hablamos de depilación asumíamos la zona de cejas y contorno de labios, sin embargo y dada la demanda ahora los centros de belleza y cuidado ofrecen depilación facial.

“…El principal cuidado para la depilación facial debe ser no afeitarse previamente ni utilizar cremas depilatorias o decolorantes del vello para no fortalecer el mismo, ya que se busca debilitar su crecimiento”, especifica Carolina Ferrel, Cosmetóloga que realiza esta actividad en la Estética Jenny Ferrel, centro con muchos años de experiencia y de mucho prestigio.

Entonces si eres de las que necesita depilarse el rostro debes tener en cuenta los cuidados básicos para que esta experiencia no se transforme en un pesar mes a mes para el cuidado tu piel. Por ello, en esta edición consultamos con la experta Alejandra Castillo Saavedra, Química Cosmética*, para que tengas en cuenta muchos aspectos fundamentales y sigas ciertos pasos necesarios a la hora de depilarte el rostro.

¿Cómo prepararte antes de una sesión de depilación

1. Piel limpia. Dos o tres días antes de la depilación, la experta sugiere una exfoliación suave, si acostumbras a una rutina de cuidado la exfoliación semanal basta para este punto así evitarás los vellos encarnados o enquistados y dejarás tu piel mucho más suave .Nunca debes depilar las zonas que presenten descamaciones, heridas o irritación.

2. Mejor una ducha y de noche. Los poros estarán más dilatados y el vello saldrá más rápidamente si te depilas tras una ducha. Si lo haces cerca de la noche, las horas de sueño serán ideales para reparar tu piel y no estarás expuesta al sol.

3. Evita la flacidez cutánea. Si usas la cera como método, en zonas especialmente sensibles próximas al párpado, debes tensar suavemente la piel en el sentido contrario al tirón, para evitar la flacidez. No jales de un tirón porque un movimiento inadecuado por rapidez o inexperiencia dañaría las fibras de colágeno y elastina, ocasionando descolgamiento de la piel.

Después de la depilación

1. Calma tu piel. Al provocarse una reacción inevitable de irritación en la zona depilada, dependiendo la intensidad y recomendación de la profesional debes tomar un antialérgico suave o aplícate una crema con Hidro-cortizonatópica. En caso de que tengas una reacción leve, utiliza una loción post-depilación calmante a base de Hamamelis, Camomila, Aloe vera o los más innovadores y potentes extractos desinflamantes como algodón, caléndula o jojoba. También puedes acudir a productos que tengan activos refrescantes como el mentol o cedrón así reducirás ese efecto de picazón y rojez.

“La mejor forma cosmética sugerida para estos productos post – depilación es el HIDRO-GEL por su efecto frío. Cuida siempre que esté libre de todo tipo de alcoholes y agentes irritantes y recuerda evitar el maquillaje, exfoliantes, perfumes y jabones perfumados posteriores al procedimiento”, dice Castillo.

2. Refuerza tu piel. Dentro tú cuidado diario no olvides agregar un serum o booster potenciador de hidratación. Existen productos muy efectivos a base de jojoba, acido Hialurónico, proteínas de leche y ceramidas. Si tienes más de 40 años, aplicaa un booster recuperador con activos antiedad y rico en ácidos grasos propios de la piel, como lecitina de soja, colágeno y otros.

3. Protégete del sol. Inmediatamente después a la depilación cubre tu rostro y al menos hasta 24 horas después de la depilación no te expongas a agentes irritantes como tónicos astringentes, cloro, etc. Olvídate por completo de ir a la piscina o tomar sol o rayos UVA artificiales (camas solares). Si tienes que salir, utiliza un buen protector solar específico para rostro, de preferencia en forma cosmética spray o bruma solar para no hacer fricción a la zona tratada.

SOBRE LOS TIPOS DE DEPILACIÓN

Existen varios métodos de depilación y la experta consultada asegura que definitivamente ella recomendaría la con hilo por su practicidad.

“Si está bien manejada es el método que “arranca” el vello desde la raíz en el sentido correcto y causa menor impacto en el rostro. Se puede deslizar por todo el ovalo facial y no toma mucho tiempo. El efecto depende del umbral del dolor de cada persona, sin embargo minimiza el contacto de las manos existiendo una baja probabilidad de irritaciones por un agente externo, infecciones y manchas o pigmentaciones posteriores”, dice Alejandra Castillo que a continuación hace una breve descripción del impacto de la depilación en el rostro.

1 Depilación con cera

Nivel de impacto en la piel: 75 a 80%. Puede ser fría o caliente, en pasta o con tiras. Es muy utilizada en centros profesionales y hasta en peluquerías para la barbilla, cuello, patillas y dependiendo la calidad de la cera, que es muy importante, algunas depilaciones son muy traumáticas con la Cera/Tela de varias procedencias esencialmente Chinas y otras más cuidadosas como Cera/PeelOff a base de cera vegetal y cera de abeja que contienen activos emolientes como carnauba, karité, aceite de árbol de té u otros ag0entes calmantes e hidratantes de procedencia argentina o americana que llega a las profesionales de la belleza y por lo general no se encuentran para compra directa del cliente pues son productos especializados para uso en gabinetes, dice la experta.

También existen quienes se hacen depilan en casa. Según datos proporcionados por la especialista consultada por M, un 10% de las mujeres prepara en casa su propia cera depilatoria y el 90% la compra.

“La preparación de la cera en casa esta combinada con parafina liquida y resinas solidas que podrían causar mayor irritación o alergias en la piel”, asegura.

Debes tomar en cuenta que además de retirar los vellos, también se van desprendiendo capas de células muertas de la dermis por lo cual la piel estará más expuesta a las manchas y deja la piel irritada durante una media de 24 horas.

“Si se eliges cera, siempre es mejor recurrir a las bandas de cera fría, pues son menos agresivas que la caliente para uso frecuente y sus resultados duran casi un mes#, explica.

2 Depilación con hilo

Nivel de impacto en la piel: 50 a 60%. Este método es capaz de retirar toda una hilera de vello en una sola pasada logrando una limpieza mayor en el depilado. Se aplica solamente al rostro. Ideal para pieles sensibles y a diferencia de los otros métodos retira hasta los vellos más pequeños con más precisión y definición.

Lo principal con relación a este método es que la profesional domine esta técnica y la duración es de tres a cuatro semanas, claro que depende de la persona.

3 Depilación con cremas

Nivel de impacto en la piel: 15 a 25%.

“Las cremas depilatorias no arrancan el pelo de raíz, sino que tan sólo queman el que se encuentra en la superficie, como sucede cuando se corta con rasuradora. Eso supone que el vello que hay desde la piel hacia abajo no tarda en aparecer. Es un método poco efectivo y no recomendable para la delicada piel del rostro siendo que muchas de sus variedades no están formuladas para uso facial y se mencionan en los mismos empaques”, asegura Castillo.

4 Depilación con pinza

Nivel de impacto: 60 a 70%. Las pinzas son una gran solución siempre y cuando se tenga el tiempo y la paciencia para dedicarle varios minutos al día.

“Es un sistema lento y algo pesado, porque implica arrancar el vello uno a uno, pero tiene la ventaja de que se puede hacer en casa para mantenimiento”, explica.

5 Cremas aclarantes

Nivel de impacto: 70 a 80%. Otra opción muy habitual

para el vello facial es decolorarlo con una crema aclarante. Esto no elimina el pelo, pero lo hace mucho más claro y por tanto, menos visible.

“Es una técnica rápida y de larga duración pero muy peligrosa por los componentes activos de estas cremas o preparados como el muy utilizado “Blondor” que es agresivo para la piel” dice la especialista.

6 Laser

Nivel de impacto: 75 a 80%. La tecnología láser puede ser la más eficaz para eliminar el vello. La especialista consultada recomienda esta depilación para personas de vello oscuro y grueso, aunque es eficaz en todo tipo de vello y piel. Eso sí, es importante acudir a un buen especialista y hay que recordar además que no se puede tomar sol entre sesión y sesión.

“Esta depilación usa la energía del láser, que usa el color negro de la melanina como una especie de “carretera” hasta llegar al folículo piloso, la cuna del vello, acabando con él e impidiendo que vuelva a brotar” explica.

Las diferencias entre los diferentes tipos de láser son de carácter más bien técnico, y el especialista es quién mejor puede determinar cuál es el más recomendable para cada caso y zona del cuerpo. Por eso conviene elegir centros de depilación que cuenten con una plataforma completa y varios tipos de láser.

7 Acné y depilación

“Es posible que tener acné limite muchos otros procedimientos, pero dependerá del grado y estado del paciente. También puede que se presente una “foliculitis”, es decir, la infección del poro. Si es así, una crema antibiótica es lo ideal, ya que no irritará y curará los abscesos, lo más recomendable en este caso es pedir el apoyo de un médico dermatólogo para el diagnóstico del tratamiento del acné y que sea él quien sugiera el método depilatorio adecuado teniendo en cuenta que los pacientes con acné tienen una mayor tendencia a la infección por la bacteria”, explica.

El tratamiento con láser, LED o IPL de forma regular puede ayudar también a controlar los brotes nuevos, hoy por hoy son una herramienta eficaz para el tratamiento y mejora de esta afección.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*