Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

Moreno presidente de Ecuador

La proclamación oficial del socialista Lenín Moreno como nuevo presidente de Ecuador ayer y el amplio reconocimiento recibido de la comunidad internacional ponen presión al opositor Guillermo Lasso, que sigue sin reconocer los resultados del balotaje y advierte que impugnará.

“Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legítimamente a su presidente”, dijo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, al anunciar los “resultados oficiales irreversibles” de las elecciones del pasado domingo, que le dan a Moreno un 51,16 por ciento de los votos, escrutado el 99,65 por ciento de las actas.

Poco después, el exvicepresidente socialista, de 64 años, elegido para sustituir el próximo 24 de mayo al carismático Rafael Correa tras 10 años en el poder, exclamó: “Soy el presidente de los ecuatorianos. Mi mano esta tendida para todos, incluye eso por supuesto al candidato opositor. Espero que acepte los resultados”.

Pero Lasso, que según el CNE obtuvo un 48,84 por ciento de los votos, sigue sin reconocer los resultados y advirtiendo de que “impugnará” lo que considera un “fraude”.

“¡Atención! Mañana miércoles a las 10:30 presentaremos los fundamentos de la impugnación a los resultados electorales”, escribió en Twitter el exbanquero, que en 2013 perdió sus primeras presidenciales contra Correa.

Por su parte, el movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) convocó a sus seguidores a una “Caravana de la victoria” en Quito para acompañar y celebrar la victoria de Moreno.

El presidente saliente Correa arremetió, en una entrevista con Telesur, contra el conservador Lasso, del que dijo que está “haciendo el ridículo”.

“Él cree que sus caprichos es lo que debe cumplirse y esto se basa en la trampa que ellos mismos hacen, un ‘exit poll’ fraudulento”, agregó.

Según analistas de la Flacso, la estrategia de Lasso tiene “pocas posibilidades de materializarse” y “muy probablemente las marchas van a disolverse en el transcurso de los próximos días.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*