Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Prevé la Alcaldía elevar el precio del parqueo

estacionar su vehículo en calles apetecidas de Cochabamba, por ejemplo las que son,
circundantes a la plaza 14 de Septiembre, podría costarle hasta cinco bolivianos por hora.

Actualmente, el personal del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) cobra dos bolivianos por cada 60 minutos que un motorizado permanece parqueado en alguna vía autorizada del Casco Viejo de Cercado. Porcentualmente hablando, significa que la población cancelará un 150 por ciento más por dejar su auto en ciertas calles.

La titular de la Secretaría del Transporte Público y Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Lorena Vidal, informó que actualmente no rige una discriminación tarifaria por parquear en “zonas cotizadas” de la ciudad, lo que provoca, entre otras cosas, que el centro cochabambino generalmente esté congestionado de movilidades.

Dijo que “no todos los lugares serán de 1 boliviano (por media hora), tal vez hayan de dos bolivianos y tendremos un máximo de cinco bolivianos en una zona muy conflictiva como es el perímetro circundante a la Plaza Principal. Queremos darles la opción de que sí puedan ingresar a parquear, pero en caso de mucha necesidad”.

Explicó que, para entrar al Casco Viejo, los conductores no van directamente al punto de estacionamiento, sino que circulan en busca de un espacio y, en la práctica, eso significa “un vehículo más que está aportando al volumen de tráfico vehicular de Cochabamba”.

Un estudio de 2014 de la Unidad de Movilidad Urbana del Municipio de Cercado indicó que en el departamento hay más de 236 mil vehículos. Al menos 147 mil del total están en Cercado.

Con la aplicación de esa determinación, la Alcaldía pretende desincentivar el uso de calles como parqueo.

Esa es una entre al menos cuatro medidas orientadas al mismo fin que la Municipalidad prevé aplicar hasta el último trimestre de esta gestión.

MÁS CALLES La segunda posibilidad que anunció Vidal es la ampliación del perímetro de trabajo del personal del SEM.

Para la autoridad, la demarcación de las calles donde el SEM cobra parqueo “es antigua” respecto al crecimiento de la ciudad. Actualmente, “tenemos otros centros apetecidos para hacer el parqueo. Entonces lo que tenemos que hacer (como SEM) es crecer un poco nuestra área de trabajo”.

En este momento existen aproximadamente 110 cuadras del Casco Viejo de Cochabamba donde rige el estacionamiento tarifado, de acuerdo con información de la Secretaría del Transporte Público y Movilidad Urbana de Cercado. El crecimiento del “área de trabajo” del SEM implicaría que hayan más y nuevas cuadras de Cochabamba controladas.

Vidal no especificó en cuánto podría crecer el perímetro, debido a que están en una etapa de prueba.

COBRO MIXTO Un tercer cambio que experimentará el parqueo en Cochabamba es que será mixto: automatizado y manual.

Sobre este punto, Vidal aseveró que el Municipio busca una menor intervención humana en el sistema de cobro de parqueo, “para evitar los errores y la fuga de ingresos”.

Contó que, como es de conocimiento de todos los ciudadanos, “tenemos cobradores de boletos (de parqueo) que no tienen un buen comportamiento y piden cierta cantidad de dinero para liberar a los dueños de vehículos de infracciones”.

Para evitar que ese tipo de hechos irregulares, la alternativa que analiza la Alcaldía es la automatización del sistema.

No obstante, esto no significa que el parqueo en su totalidad será de esta manera, debido a que hay ciudadanos que no tienen a su disposición herramientas tecnológicas o no poseen los conocimientos suficientes para manipular, por ejemplo, aplicaciones. En ese sentido, Vidal anticipó que será un sistema mixto “lo más fidedigno posible”.

El Municipio empezó a cobrar por el uso de las calles como parqueo a partir de la promulgación de la Ordenanza Municipal 4398/2012 que hace referencia al Reglamento Municipal del Sistema Regulado de Estacionamiento en Vías Públicas. Data del 20 de abril de 2012 y se dio en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos.

Con ese documento, se eliminó el parqueo libre en las calles del centro. Asimismo, prohibió que los propietarios de tiendas y oficinas estacionen sus vehículos o reserven espacios en sus fachadas.

TARJETAS Finalmente, un cuarto proyecto que se baraja en la Secretaría del Transporte Público y Movilidad Urbana es la implementación de una tarjeta de parqueo para turistas que llegan desde el interior o el exterior del país.

Considerando que este grupo de personas demorará en adecuarse al sistema de cobro que regirá en Cercado, la Municipalidad pretende vender una tarjeta en puntos específicos. De esta manera se evitará que los turistas sean víctimas de cobros ilegales o que la grúa se lleve sus movilidades por desconocer cómo se procede con el parqueo.

PRUEBAS Actualmente, la Alcaldía está haciendo un análisis de las propuestas técnicas de proveedores que están interesados en asumir el cobro a vehículos que parquean en calles del Casco Viejo. Según Vidal, desde la gestión pasada hasta la actualidad se entrevistó a dos entidades. “Estamos tratando de generar un tipo de prueba con las empresas que han venido a ofertarnos sus productos y sus sistemas”.

De acuerdo a los datos que arrojen dichas pruebas, la Alcaldía definirá el Documento Base de Contratación (DBC).

La actualización del sistema de cobro de parqueo en calles implicará una modificación a ordenanzas como la 4398/2012 que hace referencia al Reglamento Municipal del Sistema Regulado de Estacionamiento en Vías Públicas.

SITUACIÓN Para Lina Villarroel, una vecina que vive a unas cuadras de la Plaza Principal, las cuatro posibles modificaciones que la Alcaldía pretende hacer al parqueo en vías públicas descongestionarán las calles. “Cada vez es más complicado vivir en el centro. Grave es. Despertamos a puro bocinazos en mi casa”.

Por su lado, el banquero Diego Gómez opinó que es necesario que, en vez de elevar los precios del estacionamiento en el centro de la ciudad, la Alcaldía los debería de bajar porque “los que tenemos nuestra fuente laboral cercana gastamos harto”.

Pidió a las autoridades que desarrollen proyectos que den solución a la falta de sitios para estacionar. “Los parqueos ya no son suficientes para tanto auto que hay”.

Mientras que la maestra de secundaria Nancy Chávez indicó que es necesario que se reduzca el parque automotor de Cochabamba, debido a que la gente que se desplaza en vehículos de servicio público debe lidiar diariamente con embotellamientos que derivan en descuentos por llegar tarde a sus fuentes laborales.

Apuntes

Sanciones

La Ordenanza 4398, que data de 2012, establece 15 sanciones por estacionar en zonas prohibidas.

Cambios

Antes de la Ordenanza 4398 que hace referencia al Reglamento Municipal del Sistema Regulado de Estacionamiento en Vías Públicas, regía la Ordenanza Municipal 3561 del 2006, que determinaba una sanción de 500 bolivianos por parquear en sitios prohibidos.

Si se establece un nuevo sistema de cobro, se hará una modificación al documento vigente.

Media hora

El cobro mínimo establecido por parquear en vías públicas autorizadas de Cercado es un boliviano y equivale a media hora.

El parqueo no debe ser visto solo como fuente de ingresos

En una ciudad, el parqueo tarifado debe responder a una política de desconcentración y planificación, no tiene que ser visto como una fuente de ingresos, dijo el experto en planificación y exconcejal Jhonny Antezana Martínez.

Explicó que el problema de la falta de espacios para estacionar los vehículos no pasa por ampliar las áreas destinadas para ese fin o incrementar las tarifas, sino que va más allá.

“Necesitamos trabajar a profundidad el tema de movilidad urbana, educación vial y, obviamente, planificación”.

Recordó que en más de una oportunidad se reunió con las autoridades municipales de las anteriores gestiones, les dio a conocer algunos planteamientos, pero no los tomaron en cuenta.

ARTESANAL El experto afirmó que en Cochabamba, las autoridades de la Alcaldía todavía tienen una forma “arcaica y artesanal” de administrar la movilidad urbana”.

Añadió que es momento de que los gobernantes “den una mirada” a las ciudades vecinas, donde hay experiencias importantes, pero, sobre todo, que han dado resultados.

Puso como ejemplo a Bogotá (Colombia), Curitiba (Brasil) y Quito (Ecuador), donde existen políticas claras en ese tema y han logrado involucrar a todos los actores (conductores de transporte público, privado y peatones), de tal manera que están seguros que todos los cambios o innovaciones que hagan en el tema de movilidad urbana serán aceptados.

En Bogotá hay tanto avance que, incluso, hay aplicaciones que le permiten al usuario ver los espacios libres para parquear, las vías que están descongestionadas y hasta pagar por internet un espacio para estacionar su carro.

GENDARMES Antezana cuestionó el trabajo que realizan los gendarmes municipales encargados de hacer cumplir las normas municipales relacionadas con el transporte, porque solo se encargan de “cobrar por todo”.

Añadió que ese grupo debería trabajar en campañas de educación, información y concienciación destinadas a los choferes y peatones para que, de a poco, cambie la visión que tienen sobre la ciudad, movilidad urbana y las áreas destinadas para parquear.

Estacionamiento municipal genera Bs 360 mil al mes

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado informó que mensualmente recauda aproximadamente 360 mil bolivianos por el cobro de parqueo en vías autorizadas del municipio.

A pesar de que hay unas 110 cuadras dentro del Casco Viejo, donde está permitido estacionar un auto o una motocicleta, la demanda de parqueo es tan alta que, de un tiempo a esta parte, afloran emprendimientos particulares de estacionamiento, especialmente, en niveles. Uno que está a punto de operar está ubicado en la avenida Heroínas esquina Antezana.

Para respaldar esa necesidad de la población, en abril de 2015, la Alcaldía inauguró un parqueo municipal que, en teoría, pensaba recibir a vehículos y bicicletas.

Se trata de un centro intermodal que tiene capacidad para albergar 120 vehículos y 60 bicicletas, en el que el Municipio invirtió más de 16 millones de bolivianos. No obstante, a dos años de su apertura, está copado de motorizados más que de bicicletas. Parquear ahí es más económico que en calles del Casco Viejo. La jornada completa de estacionamiento cuesta 12 bolivianos, mientras que en las vías públicas autorizadas se paga hasta 16.

Las ventajas, según el usuario José Pacheco, es que “donde dejas tu vehículo, ahí se queda”. Añadió que no es necesario dejar las llaves ni preocuparse por la seguridad, mientras que en la calles, “le puede pasar cualquier cosa”.

COBRO En estacionamientos privados, los precios oscilan entre los cinco y 10 bolivianos por la primera hora y las adicionales cuestan dos o tres bolivianos más.

Esa tarifa varía de acuerdo al tipo de motorizado, si es pequeño, mediano o grande. Además influye mucho la ubicación del estacionamiento.

25 Bolivianos

Cuando un chofer estaciona su auto en la calle ocupando más de un espacio demarcado se le impone una sanción de 25 bolivianos la primera vez y 35 en caso de reincidencia.

2 Multas por adulterar

La Ordenanza Municipal 4398/2012 prevé una multa de 50 bolivianos por la adulteración del comprobante de pago de estacionamiento. En caso de que el fraguado se repita, el chofer debe pagar 100.

35 Bolivianos

El comprobante de pago que el chofer recibe cuando paga por estacionar en calles permitidas debe figurar en un lugar visible del vehículo, de lo contrario, corre el riesgo de ser multado con 25 bolivianos y 35 si comete el mismo error por segunda vez.

15 Minutos

Las personas que cancelan por cierto tiempo de parqueo, tienen 15 minutos de tolerancia para recoger sus autos y evitar sanciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*