Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Sube el precio del certificado de nacimiento

El precio de trámite del certificado de nacimiento subió de 47 a 50 bolivianos. La nueva tarifa entrá en vigencia a partir de hoy en todo el país. Los costos de la emisión de certificados de matrimonio, defunciones, reconocimientos de hijos y uniones libres también se elevaron hasta en cuatro bolivianos.

La emisión del certificado de matrimonio subió de 47 a 51 bolivianos; el de defunción, de 47 a 51 bolivianos; los reconocimientos, de 47 a 50 bolivianos.

La directora del Servicio de Registro Cívico de Cochabamba (Sereci), Ana María Villa, explicó que la instructiva la recibieron el pasado viernes. Los nuevos costos serán colocados en puntos visibles en todas las oficialías de Registro Civil.

Villa aclaró que se trata de la nivelación del precio del material valorado. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó la actualización de los precios del material valorado que se utiliza para el registro y emisión de certificados de nacimientos, matrimonios, defunciones, reconocimientos y uniones libres.

Los aranceles que corresponden a los oficiales de Registro Civil, por los servicios que prestan en sus respectivas oficialías, no sufren ninguna modificación. Por ejemplo, en la emisión de un certificado de nacimiento, cuyo costo para el ciudadano es de 50 bolivianos, 17 bolivianos corresponde a los aranceles de los oficiales de Registro Civil.

LA RAZÓN De acuerdo a la información institucional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la actualización de los precios se debe a la modificación respecto a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), para proteger el valor adquisitivo de “montos denominados en moneda nacional de alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes”.

GRATUIDAD El informe señala que se mantiene vigente la gratuidad en la inscripción de nacimientos de menores entre 0 y 12 años de edad, conforme a lo dispuesto en el Código Niña, Niño y Adolescente y en la normativa interna del OEP. Igualmente continúa vigente la gratuidad en el registro de defunciones y las certificaciones solicitadas por el Ministerio Público y autoridades jurisdiccionales.

Norma

La Resolución TSE-RSP-ADM N°076, del 15 de marzo de 2017, autoriza la actualización de los precios del material valorado de los trámites en el Sereci.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*