Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

Disfrutaron del primer Día del Peatón

Familias cochabambinas de los municipios de Quillacollo, Cercado, Sacaba y Vinto disfrutaron del Primer Día del Peatón del año, las iniciativas de reforestación marcaron la jornada.

El alcalde interino de Cercado, Iván Tellería, aseguró que, a lo largo de los años, con la consecuente realización de esta actividad se pudo observar la toma de conciencia de la población.

“Vemos que los cochabambinos ya están acostumbrados a salir en bicicleta, a dejar los autos a cuidar el medio ambiente”, dijo.

Las Alcaldías de los tres municipios y la Gobernación del departamento distribuyeron cerca de 15.000 plantines.

El secretario municipal de Madre Tierra y Desarrollo Integral, de Sacaba, Florentino Ledezma, exhortó a la población a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y los altos niveles de contaminación.

En este municipio se instalaron 15 carpas de información y socialización sobre las tareas que se tienen con el medio ambiente.

En Quillacollo, la Empresa Municipal de Aseo (EMAQ) organizó la jornada del trueque. Los ciudadanos pudieron intercambiar botellas PET, latas y cartón por plantines y bolsas reutilizables. En Vinto, la Alcaldía distribuyó plantines, se vacunó a las mascotas y la Policía organizó juegos de antaño.

Las seis comunas de Cercado tuvieron actividades diversificadas en el marco del cuidado al agua, la correcta administración de la basura y la conservación del medio ambiente.

En la plazuela Quintanilla, Semapa y la comuna Adela Zamudio informaron acerca del uso adecuado del agua. Después, por la tarde, los transeúntes disfrutaron de la música folklórica en este punto.

Los niños pudieron participar del paseo en bicicleta y juegos educativos como los que se organizaron en la plazuela Quintanilla. De la misma forma, el Automóvil Club Boliviano organizó un recorrido de educación vial, en cual se enseñaba a los más pequeños las normas de tránsito, el uso del paso de cebra y las luces del semáforo.

Una actividad similar se llevó a cabo en la Unidad Técnica de Operativos Policiales (UTOP).

En tanto, la Gobernación entregó 4.600 plantines de especies nativas y frutales como el níspero, pacay, tumbo, lluvia de oro, molle y retama. El punto de distribución de la Plaza de las Banderas fue el más concurrido.

La secretaria de Madre Tierra, Soledad Delgadillo, aseguró que el compromiso de la ciudadanía debe ser conservar los espacios verdes y preservar el crecimiento de los árboles para la descontaminación ambiental.

“Tenemos variedad de plantines que estamos repartiendo con el requisito de que se comprometan a convertirlo en un árbol para su hogar o su barrio”, explicó.

PLAZA COLÓN CON ACTIVIDADES EDUCATIVAS

En la plaza Colón, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Cercado creó un espacio para la sociabilización de la campaña “Cuentos que no son cuento” y el Programa contra el abuso infantil, para que los niños reciban información sobre las formas en las que se puede prevenir el abuso sexual, de forma didáctica.

“Estamos felices de estar cerca de los niños y las familias enseñando de forma didáctica la autoprotección”, aseguró Gabriela Arraya, coordinadora de la campaña.

Hasta el momento, la iniciativa logró obtener el apoyo de colegios e instituciones de educación especial, Arraya aseguró que ya se repartieron 1.000 ejemplares de los cuentos educativos.

De la misma forma, en esta plaza, los ciudadanos pudieron participar de actividades relacionadas con el cuidado a los animales y la adopción. Varios canes y gatos de los albergues fueron ser adoptados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*