Los productores de banano del trópico superaron una prueba piloto de refrigeración de banano por más de 42 días para incursionar con la exportación del producto en el mercado ruso, informó el gerente de la empresa Ebita S.R.L. y representante de la Unión de Bananeros (Uniban), Igor Guzmán.

Con este nuevo proyecto, los productores de banano del trópico buscan dejar el monopolio del 95 por ciento de su exportación a Argentina.

Guzmán explicó que la prueba piloto para exportar el producto fue del 9 de diciembre al 20 de enero. En ese lapso de tiempo, la fruta se mantuvo en una cámara de frío a 14 grados centígrados en el trópico simulando el tiempo que tardaría su traslado.

“Cada año, el banano ha ido incrementando en volumen de producción y exportación, pero el problema con el que tropezamos es que el 95 por ciento se va al mercado argentino, lo que nos hace dependiente de un solo mercado y, si hay problemas, nos afecta directamente”, dijo Guzmán.

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Martín Zapata, calificó como “positiva y favorable” la prueba en la que esta instancia coadyuvó verificando el tiempo de maduración para garantizar el tiempo de vida de la fruta hasta que llegue a su destino en óptimas condiciones y manteniendo su calidad.

Guzmán explicó que se tiene un contacto con la empresa Yaki Yaki, que se caracteriza por recoger frutas de todo el mundo. Ellos pidieron una prueba de tres contenedores este año, luego serán 10 carros cada 15 días y, “si todo sale bien”, se exportará un navío. En abril llegará una comisión a Bolivia.

En la prueba participaron nueve empresas, cada una dispuso de 48 cajas de banano. A los 42 días, la mayor parte logró mantener su vida verde. Zapata recomendó a los productores de banano realizar un mejor manejo en campo y ver el tiempo de cosecha para garantizar mayor tiempo de vida verde de la fruta para que sea sostenible en el tiempo.

ESPERAN CORREDOR BIOCEÁNICO

El gerente de la empresa Ebita S.R.L. y representante de la Unión de Bananeros (Uniban), Igor Guzmán, señaló que su sector se siente en desventaja por ser un país mediterráneo, pero resaltó que el corredor bioceánico será la solución para que su producto salga a otros mercados usando el puerto de Brasil y ahorrará días de traslado cruzando el océano Atlántico.

Explicó que, por ejemplo, para llevar el banano hasta puerto y exportarlo a la Federación Rusa se debe circular más de 2 mil kilómetros, lo que representa mayor gasto en el transporte para que llegue a destino en comparación con otros países.

En 2016, los productores bananeros sacaron al mercado 6,5 millones de cajas; en 2015, la cantidad fue de 6,3 millones de cajas; para este año, se estima que suba hasta las 6,9 millones de cajas. El 95 por ciento se exporta a Argentina y el restante a Perú, Chile y Uruguay. Cada año, salen 6.500 camiones y cada uno transporta mil cajas que tienen un costo de 6 dólares cada una.

Dejar respuesta