La Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba convocó para mañana a un paro de 24 horas con movilizaciones y bloqueos en rechazo a la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas porque, dicen los dirigentes, vulnera los derechos de presunción de inocencia y debido proceso.

La medida fue anunciada pese a que el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical del Autotransporte, Ismael Fernández, señaló que, después de un ampliado nacional, se determinó levantar todas las medidas de presión, incluido el paro de 24 horas previsto para el lunes 20 de marzo, porque la Asamblea tomó en cuenta las observaciones del sector en el proyecto de ley de sustancias controladas.

En tanto, el secretario ejecutivo de los choferes confederados de Cochabamba, José Orellana, dijo que con esta medida apoyan la convocatoria del Comité Cívico de Cochabamba y, además, defienden los “derechos constitucionales” de todos ciudadanos de Bolivia.

Orellana precisó que el paro incluye al sector urbano e interprovincial, por tanto, la medida de presión tendrá carácter departamental.

Fernández cuestionó que la Federación de Transporte de Cochabamba continúe con la medida cuando su dirigente, José Orellana, participó del ampliado nacional y de la reunión con él Representantes del Senado.

“Para nosotros es un paro político (el de Cochabamba), nosotros no vamos a entrar a un paro político. En primer lugar, el paro era para el lunes pero cuando hemos ido a la reunión con el senador (José) ‘Gringo’ Gonzales, nos ha mostrado que han tomado en cuenta las observaciones que hemos hecho, entonces sería innecesario las medidas. Nosotros a nivel nacional hemos levantado el paro”, dijo.

Orellana admitió que el lunes, junto a la dirigencia nacional, se reunió con asambleístas y lograron hacer cinco modificaciones en la instancia de diputados, sin embargo, “el transporte de Cochabamba considera que son insuficientes”, dijo el dirigente.

Gran parte de la ley de Sustancias Controladas es una réplica de la Ley de Extinción de Dominio que ya fue rechazada hace unos años, según el dirigente.

YA NO PREOCUPA POSIBLE CONFISCACIÓN DE VEHÍCULOS

Ayer, el senador Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidió con el dirigente del transporte local, José Orellana y confirmó que cinco artículos fueron modificados en Diputados. “Tuvimos una reunión con el presidente del Senado (José Alberto Gonzales) y a nosotros, como representantes del sector del transporte, nos deja tranquilos estas modificaciones que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados”, indicó en conferencia de prensa.

Sin embargo, Orellana aseguró ayer que mientras se mantenga intacto el artículo 70 de la ley de sustancias controladas “vamos a acatar el paro disciplinadamente”.

Según el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, el sector del autotransporte se siente “tranquilo” con la modificación de al menos siete artículos que atentaban contra la propiedad de sus motorizados de servicio público en caso de hallarse droga a algún pasajero.

Dejar respuesta