Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Pierde a candidato en Tarija el MAS

643303_gd

El presidente Evo Morales informó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó al candidato a gobernador de Tarija del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Cabrera porque no habría renunciado en el plazo establecido —hasta antes del 29 de diciembre del año pasado— a su cargo de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms).

“Lamento comunicar a los militantes del MAS especialmente de Tarija, porque esta madrugada (ayer) me informaron que un candidato estaba siendo inhabilitado. Tuve que comunicarme con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral y me confirmó que por una resolución el día de ayer (lunes) en Tarija se inhabilitó, lamento mucho, duele mucho por nuestro candidato, a gobernador del departamento de Tarija Carlos Cabrera”, manifestó el presidente Evo Morales en un programa que dirigió de radio Kawsachun Coca, desde la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.

Morales dijo que el TSE invalidó la postulación del candidato a gobernador de Tarija porque no habría renunciado a su cargo antes del 29 de diciembre, como correspondía, hecho que fue negado por Cabrera.

El Jefe de Estado convocó a los militantes del MAS en Tarija a movilizarse para elegir a un nuevo candidato “lo más pronto posible”.

“Vamos a resolverlo, creo en la capacidad organizativa de nuestras militancias sociales, es una obligación movilizarse rápidamente. Ojalá esta tarde mismo (podamos) reunirnos o sino mañana (hoy) en la mañana para elegir un nuevo o nueva candidata”, añadió.

“Tengo mucha esperanza con la madurez con los hermanos y hermanas de Tarija”, complementó.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija notificó formalmente a las 11:30 de ayer a Cabrera con la resolución mediante la cual se inhabilita su postulación como candidato a gobernador por Tarija, según el portal digital de ese departamento El País.

La notificación se efectuó al menos una hora después de que Morales, desde el trópico cochabambino, hiciera pública esa decisión del TED.

La denuncia contra Cabrera fue presentada por el representante de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Luis Pedraza, pero ya meses antes sectores del MAS, contrarios a la designación de Cabrera, habían hecho circular el tema.

Cabrera tiene la posibilidad de impugnar esta decisión del órgano electoral departamental ante el Tribunal Supremo Electoral.

Cabrera señaló a los periodistas tarijeños que impugnará esa decisión y que confiaba en que su inhabilitación sea revertida, ya que aseguró tener todos los documentos en orden.

Ante la noticia de la inhabilitación de Cabrera y el anunció de la llegada del presidente Morales, según el portal de El País, durante la tarde y noche de ayer hubo un movimiento inusitado en las oficinas del MAS e incluso los dirigentes se presentaron en la Gobernación de Tarija a aguardar la llegada del presidente, pero la cita fue suspendida para hoy, según la versión oficial, debido a que las lluvias impidieron que el helicóptero con el mandatario salga del trópico cochabambino.

En ese contexto, dentro el MAS, se empezaron ayer a mencionar algunos nombres como los posibles sustitutos de Cabrera, quien según las últimas encuestas de preferencia electoral tenia mayoría frente a los candidatos de la oposición.

Calendario electoral

• El pasado domingo 15 de febrero, los tribunales electorales departamentales publicaron las listas de candidatos que fueron inscritos en reemplazo de los postulantes inhabilitados y que renunciaron. Además salió la lista de medios habilitados para la difusión de propaganda electoral en cada departamento.

• De acuerdo al calendario electoral para las elecciones subnacionales del 29 de marzo próximo, el 14 de marzo concluye el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación contra candidatos.

Evo entrevista a candidatos

El presidente Evo Morales, en el programa radial “Caminando Junto al Pueblo” de la Radio Kawsachun Coca, entrevistó ayer a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Alcalde de los municipios del trópico cochabambino.

El programa fue transmitido por la radio del Estado, Patria Nueva y por el canal Bolivia TV.

El mandatario presentó uno a uno a los candidatos y se refirió a la situación del municipio en el que postulan y los planes que tiene el Gobierno nacional en cada uno de ellos.

Criticó que en algunos casos las autoridades en funciones no le digan la verdad sobre la situación de las obras, le oculten información y él se informe por otros medios de los problemas.

Los candidatos a su vez, primeramente rendían cuenta si eran o no los únicos postulantes o tenían contrincantes, para luego hacer una breve referencia sobre sus programas de gestión.

Antes de cerrar el programa, el mandatario preguntó si se encontraba en el lugar algún candidato opositor, pues dijo que estos tendrían la misma oportunidad para exponer sus propuestas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*