Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Alegría en martes de Ch’alla

643259_gd

Con la q’oa tradicional, abundante agua, adornos de flores, serpentina y globos, en los negocios y domicilios, música variada, cerveza y el infaltable plato de puchero, los cochabambinos festejaron ayer el Martes de Ch’alla de Carnaval pidiendo que nada falte y que todo vaya bien este nuevo año.

Desde tempranas horas de la mañana, los propietarios de las diferentes líneas de transporte público que funcionan en la terminal de buses llegaron a sus puestos de trabajo para iniciar con el ritual andino de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por todo lo recibido y pedir que lo que viene sea aún mejor.

“Yo pido que mi herramienta de trabajo no me moleste todo el año, que haya mucho trabajo y que esté siempre sanito”, aseguró uno de los 76 socios del sindicato 14 de Septiembre que trabaja prestando el servicio de taxi en la terminal, Francisco Vela, que usaba una capa de color negro y una máscara de terror “para dar más alegría a los compañeros”.

Mientras tanto, al son de una banda, un grupo de 10 personas bailaba en una ronda después de adornar los buses de la línea Expreso Latino y encender la ofrenda a la Pachamama que ardía intensamente. Los pedidos eran para que el trabajo “vaya bien” y “no hayan accidentes”.

La gente que no alcanzó a comprar los ingredientes necesarios para la q’oa, llenó el mercado de La Cancha en busca de las mesas preparadas con misterios para la vivienda, negocio, trabajo, movilidad, salud, dinero y amor, entre los más requeridos.

A lo largo de la calle San Martín y 25 de Mayo, los dueños de kioskos, tiendas de zapatos, ropa, peluquerías, ferreterías y venta de comidas, a competencia, hacían explotar cuetillos y adornaban sus fuentes de trabajo, mientras la q’oa ardía e inundaba de incienso y humo el ambiente.

Actividades

Para este sábado se tiene prevista la realización del Corso de Corsos que tendrá como punto de partida la avenida Heroínas esquina San Martín a las 8:00, recorrerá todo el paseo de El Prado como es costumbre.

Al día siguiente, el Distrito 14 realizará su entrada de comparsas en la avenida Humberto Asín; el Distrito 2 en la zona norte y 9, en la avenida Panamericana, desarrollarán la actividad de carnestolendas. El Distrito 6 en la rotonda del Biblioavión hará la kacharpaya tradicional. Las actividades comenzarán a las 13:00.

Los festejos del Carnaval concluirán el domingo 8 de marzo con la kacharpaya del Distrito 8 y las tradiciones carnavaleras en El Pueblito.

Misa de carnaval en la catedral

El rector de la Catedral Metropolitana, Marcelo Bazán, realizó ayer la misa de Carnaval ante los feligreses que aunque no fueron muchos escucharon atentos el mensaje de la homilía en la que pidió a las autoridades realizar obras para beneficiar al pueblo que representa a la familia.

“La política es amar tu casa. Las personas que viven en esa casa son tus hermanos, hijos, esposo, esposa. La comunidad más que una sociedad de ciudadanos con números de cédula de identidad somos una familia”, dijo Bazán en alusión a la entrega de obras que a los pocos días de ser entregadas presentan deterioros.

Salidas de buses en la terminal

Las salidas interdepartamentales permanecieron suspendidas hasta las 18:00 de ayer, porque las diferentes líneas de servicio realizaron la correspondiente ch’alla, dejando la terminal vacía y sin atención.

A pesar de ello, por la mañana, buses de la línea Danubio 2 ofrecían, en puertas de la terminal, viajes a los departamentos de Oruro, La Paz y Santa Cruz a aquellos pasajeros que vinieron a la Llajta a pasar el Carnaval, pero que debían retornar a su lugar de origen. Hoy el servicio se reanudará de manera normal después del festejo.

Policía realiza Controles de seguridad

Personal de la Dirección Operativa de Tránsito realizó controles y trabajo de prevención a fin de evitar incidentes. Se distribuyeron en dos puntos, uno en la terminal donde se controló a los buses que salían de la puerta y los surubís que prestaban su servicio, sin que se reporte ninguna novedad, indicó el director de la institución, Óscar Rojas; el otro punto se ubicó en el mercado La Pampa.

En horas de la noche, el Comando Departamental desplazó al personal policial para realizar controles en los cuatro puntos cardinales a fin de evitar hechos delictivos o accidentes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*