Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Existe 13 casos de chikunguña y 11 de dengue en Santa Cruz

000156_600

El número de casos de fiebre chikunguña detectado en el país aumentó a trece al ser reportados nueve nuevos contagios desde el pasado lunes, informó ayer el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la región de Santa Cruz (este).

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, confirmó ayer que existen a la fecha 13 casos de chikunguña y 11 de dengue, la mayoría son reportados de la Villa Primero de Mayo y de la Ciudadela Andrés Ibáñez, Plan 3.000.

De acuerdo al reporte oficial, los enfermos son ocho mujeres, cuatro hombres y un niño, y ninguno de los casos es grave.

Monasterio conminó a la población ayudar a controlar esta enfermedad y también la del dengue, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, que se localizan especialmente en lugares donde hay agua estancada.

Además, el responsable sanitario dijo que hay contabilizados once casos de dengue en el mismo departamento.

EL MOSQUITO El chikunguña es una enfermedad vírica con origen en el continente africano y que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, el mismo insecto que transmite el virus del dengue.

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

PRUEBAS En el caso de la chikunguña, el titular del SEDES explicó que luego de realizar los análisis a las personas sospechosas de portar el virus y de hacer una prueba en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) se confirmó un total de 13 casos.

“De los nueve casos positivos que tuvimos esta mañana ya en el curso de la tarde hemos recibido el informe del CENETROP de cuatro casos más positivos, son personas de la misma zona, es decir la Villa Primero de Mayo, ese es el foco geográfico donde se encuentra instalado el virus, donde está circulando el virus”, manifestó en conferencia de prensa.

Manifestó que el virus de la chikunguña está circulando en Santa Cruz y las personas que han sido afectadas con el virus no remiten gravedad, por lo que no necesitaron ser internadas. Según el reporte epidemiológico.

Monasterio pidió a la población para que apoye a la eliminación de criaderos del dengue y la fiebre chikunguña, porque en ambos casos, el mosquito transmisor de estas enfermedades es el Aedes Aegypti.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*