Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

En la zona norte las comadres causan caos

642279_gd

La Guardia Municipal, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Intendencia Municipal y Policía realizaron controles a las diferentes fiestas organizadas por el día de Comadres, ayer. Según un informe preliminar, se decomisó más de 300 bebidas alcohólicas, se arrestó a decenas de jóvenes y se encontró a menores de edad en estado de ebriedad.

En el Hotel Portales se halló a una menor de edad en estado de ebriedad y a otra intoxicada, que fue remitida al hospital Viedma. Se desalojó aproximadamente 500 “comadres” jóvenes que consumían bebidas alcohólicas; de este operativo se arrestó a la organizadora de la fiesta y a un sujeto que circulaba en una limosina con muchachas que consumían alcohol al interior.

La Intendencia decomisó más de 600 litros, entre ron y vodka, y alrededor de 45 bidones de 10 litros de bebidas que consumían las jóvenes.

Mercados

Durante el día, las comerciantes de diferentes mercados hicieron una pausa en sus actividades para festejarse con fe, música, baile, comida y alegría. El festejo comenzó al mediodía en el mercado Calatayud con una misa y procesión a la Virgen de Lurdes, al Niño de Copacabana y al Señor de la Sentencia; posteriormente los mariachis amenizaron la jornada y las comadres bailaron, salieron en comparsas con pelucas de colores, disfraces y jugaron con agua como es tradición.

En el mercado 25 de Mayo B, la fiesta inició a partir de las 14:00 también con una misa, conjunto musical, mariachis y banda.

Las comerciantes compartieron un plato de pollo al horno y se mojaron.

La dirigente del mercado 25 de Mayo B Angélica Aquino explicó que esta es la única ocasión en la que cierran los mercados para compartir y socializar entre ellas. Así mismo varias empresas públicas y privadas de la ciudad celebraron a sus comadres con una pausa, música y comida.

Sobre la costumbre

La celebración de Comadres se celebra en los valles cochabambinos desde fines del siglo XIX y es una actividad muy relacionada a los mercados. El mercado 25 de mayo B es uno de los mercados donde se comenzó a celebrar la festividad de Comadres. La antropóloga Esther Balboa explicó que este día se festeja en diferentes mercados. Se trata de una fiesta de reciprocidad donde se comparte.

Control estricto

500 comadres que consumían bebidas alcohólicas en exceso fueron desalojadas del Hotel Portales al promediar las 20:00. Allí se encontró una menor en estado de ebriedad y otra intoxicada. Además, la Intendencia decomisó más de 300 bebidas alcohólicas después de un recorrido por locales de la zona norte y central de Cercado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*