Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

En posesión de Evo molestó a magistrado chileno escuchar el Himno al Mar

235000_600

El presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, afirmó que se sintió “agredido” al escuchar el “Himno al Mar” en el acto de investidura del tercer mandato del presidente de Bolivia, Evo Morales, celebrado el 22 de enero pasado.

Muñoz se refiere a la Marcha Naval que se entona en Bolivia históricamente en actos oficiales y escuelas y que expresa el anhelo de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico.

“Lo que me preocupó al concurrir a esa ceremonia es que al término de ella, que es una ceremonia oficial, que hay un gran número de invitados -nacionales, internacionales, diplomáticos, jefes de Gobierno-, se interpreta la canción nacional de Bolivia y luego me sorprendí con la interpretación de otra canción”, dijo Muñoz a Radio Cooperativa.

“Me sentí agredido y por eso manifesté mi preocupación”, señaló la máxima autoridad judicial chilena, que se reunió con la presidenta, Michelle Bachelet, para comentarle lo sucedido en el acto de investidura, al que asistió en su representación.

DEMANDA Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar una negociación que desemboque en el otorgamiento de una salida soberana al mar.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con La Paz fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su salida al mar.

MESA EN LA ONU El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, que prepara su viaje a Chile en marzo, se reunió el martes con los embajadores de Rusia, Eslovaquia, Jamaica y el representante británico, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York, Estados Unidos, para difundir los argumentos de la causa marítima boliviana.

Según el matutino La Razón, el expresidente de Bolivia se entrevistó con Vitaly Churkin, de Rusia, Frantisek Ruzicka de Eslovaquia, Courtenay Rattraen de Jamaica y finalmente con Lyall Grant, representante británico.

Los diplomáticos recibieron el Libro del Mar, que contiene las bases de la demanda que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, desde 2013.

GESTIONES INTERNACIONALES Los encuentros que sostuvo Mesa se enmarcan en las visitas internacionales que efectúa con el objetivo de socializar las bases del juicio que se inició contra Chile, para buscar una solución al enclaustramiento marítimo del país mediante el diálogo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*