Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Créditos para la producción

641991_gd

Dentro de 15 días, ganado, herramientas, maquinaria o instalaciones agrícolas podrán garantizar créditos productivos, informó el ministro de Economía, Luis Arce. El Decreto Supremo 2264, aprobado ayer, encarga al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) el registro de esas garantías. Los bancos no se pronunciarán hasta conocer el contenido de la norma.

“El Decreto 2264 establece que el Banco de Desarrollo Productivo va a ser quien registre y tenga la base de datos de todos los registros de las garantías no convencionales aprobadas en la Ley de Servicios Financieros”, informó Arce en conferencia de prensa. Explicó que los créditos productivos con garantías no convencionales entrarán en vigencia en los próximos 15 días, lapso que necesita la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para reglamentar la nueva disposición.

El objetivo del registro es evitar que una persona acceda a más de un crédito con la misma garantía, es decir, funcionará “como una especie de Derechos Reales. Así, donde no hay catastro se va a tener esa base de datos de las garantías no convencionales”, señaló el Ministro.

Arce dijo que la norma permite que a partir de este año las personas puedan solicitar créditos productivos poniendo como garantía no sólo bienes inmuebles, como en el pasado, sino también su propio ganado, herramientas o maquinaría agrícola, entre otros, en el marco de lo establecido en la nueva Ley de Servicios Financieros.

“Con esto vamos a agilizar los créditos productivos que tenían como obstáculo las garantías. Lo que el Gobierno está haciendo es toda la normativa legal que vaya a facilitar justamente el crédito productivo”, subrayó Arce.

En tanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, expresó a la ANF su satisfacción por la aprobación de este decreto supremo y calcula que unos 100 mil productores agropecuarios de bajos recursos podrán acceder a créditos.

“Sin duda que esta ley va a ayudar muchísimo y esperemos que sigamos trabajando de esta forma para darle posibilidades de acceso a crédito y tecnología a todos los productores del país”, expresó el representante.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo el lunes pasado que la banca teme incurrir en mayores riesgos crediticios para cumplir con las metas intermedias anuales de créditos para el sector productivo y de vivienda de interés social, fijadas por el Gobierno. Añadió que considera que será difícil aumentar, para este año, en 1.200 millones de dólares la cartera de créditos dirigida al sector productivo este año.

Apuntes

– El Gobierno afirma que este año hay más de 2.000 millones de dólares para crédito de vivienda social y productivo.

– El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, afirmó el lunes que cambiar la matriz comercial de la economía hacia una matriz productiva no es posible sólo con aumentar la oferta crediticia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*