Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Con empresa china negocian para procesar basura

642003_gd

La Gobernación negocia con la empresa China Beijing Reit Technology Development Co Ltda la posibilidad de instalar una planta de tratamiento e industrialización de 900 toneladas de basura para generar material de construcción y energía. El proyecto cuesta aproximadamente 88 millones de dólares.

Consultado al respecto, el asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández, informó que con ello, la Gobernación avanza en la resolución del problema de la basura. Sin embargo, enfatizó que sólo se trata de una propuesta que “falta concretizar”.

Asimismo, en días pasados otra empresa, Agencia de Residuos de Cataluña, llegó a Cochabamba para un intercambio de experiencias de la gestión de residuos sólidos entre esa ciudad y Bolivia.

Fernández informó que la oferta de la empresa china consiste en construir la planta “llave en mano” y aplicar tecnología “WDM Reit”, lo que significa pulverizar la basura denominada “sucia” (inorgánica) por medio de la deshidratación para la generación de abono orgánico, material de construcción y plástico.

Según la oferta, la planta no requiere de un relleno sanitario, recupera los vidrios y metales y genera ladrillos. Asimismo, sólo ocupa 5 hectáreas para tratar 900 toneladas de basura por día. Se conoce que la firma asiática tenía hasta el 15 de octubre de 2014 para presentar la propuesta técnica y económica. La negociación entre la Gobernación y la firma fue respaldada a través de un memorándum de entendimiento entre ambas partes.

Fernández señaló que Novillo solicitó a la empresa un aval de la embajada que garantice su seriedad legal y una certificación del banco que financiará el proyecto. Asimismo, resta que la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación realice un informe que defina la tecnología a emplazar y precise la inversión.

Fernández también explicó que la Gobernación prevé utilizar las tecnologías desarrolladas por Swisscontac, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la empresa española boliviana ATJ para emplazar una planta productora de abono y biol o fertilizante con la “basura limpia” u orgánica que representa el 60 por ciento de la generada en el departamento.

Con ambas tecnologías, la meta es tratar mil toneladas de residuos al día, en los próximos 25 años, con una inversión que supera los 120 millones de dólares.

Hay 4 opciones para planta

El asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Omar Fernández, informó que la Gobernación analiza “varias alternativas” donde emplazar el complejo de industrialización de la basura del eje metropolitano. Entre ellas: áreas cercanas a Santiváñez, K’ara K’ara, Cotapachi y Arrumani. “Una vez que ya tengamos la versión de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación con su informe, vamos a preceder a la socialización con los sectores”, señaló. Descartó la existencia de una botadero en estas zonas.

Con marchas y bloqueos, en marzo de 2014, los pobladores de Colcapirhua rechazaron la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el punto tripartito entre Cercado, Quillacollo y este municipio. En un inicio ésta contempló la recolección, selección, tratamiento, disposición final y la industrialización de los residuos en un complejo sobre 74 hectáreas con una inversión de 61 millones de dólares. Participaron del proyecto: Sacaba, Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Capinota, Santiváñez y Sipe Sipe. El plan fue elaborado por la empresa boliviana española ATJ Consultores Bolivia & Asociados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*