90d73180-abe5-11e4-8ec1-9d585b7a1102_529597339

En la actualidad, el diagnóstico precoz no solo es posible, sino que es crucial para aumentar las probabilidades de éxito de los tratamientos.

Por qué es importante
Si bien nadie quiere escuchar malas noticias, no ir a ver al médico por temor a lo que pueda decirnos, no mejorará en nada nuestra situación; por el contrario, retrasar la visita podría resultar contraproducente. Recuerda que hoy en día se ha avanzado mucho en materia de diagnóstico y tratamiento del cáncer, resalta la Organización de Investigación del Cáncer del Reino Unido. De acuerdo con la institución:

* La cantidad de personas que mueren por cáncer ha bajado, en líneas generales.

* La mitad de las personas a quienes se les diagnostique cáncer hoy, estarán vivas en cinco años. Y más del 40% sobrevivirán una década.

* En muchos tipos de cáncer, incluso el de próstata y el de piel, el número de sobrevivientes ha crecido considerablemente.

* Ahora, más de tres cuartos de los niños con cáncer sobreviven, en comparación con el cuarto que superaba la enfermedad en los años 60.

Guía según el tipo de cáncer

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la mayoría de los adultos deberían cumplir con estos controles de salud.

Cáncer de mama

* El examen clínico de mamas debería hacerse cada tres años si tienes entre 20 y 30 años, y anualmente si tienes 40 o más.

* A partir de los 40 se aconseja realizarse una mamografía anual.

* El autoexamen de mamas es fundamental: las mujeres deberían conocer sus pechos y avisar al médico ante cualquier cambio abrupto.

Cáncer cervical

* Los controles deberían comenzar a los 21 años y, hasta los 29, deberías hacerte un Pap cada tres años.

* Entre los 30 y los 65 años, deberías hacerte un Pap más un test de HPV cada cinco años, o bien, el Pap únicamente cada tres años.

* Mujeres de más de 65 años: si no has tenido resultados anormales en tus tests, no deberías seguir haciéndote estos exámenes. En cambio, si te han detectado cáncer precervical grave, deberías mantener los controles durante 20 años después del diagnóstico, aun si pasas los 65.

Cáncer de endometrio

Durante la menopausia, deberías informarte sobre los riesgos y los síntomas de este tipo de cáncer, y alertar a tu médico si notas cambios, como sangrados inesperados. Algunas mujeres pueden llegar a requerir una biopsia anual de endometrio.

De pulmón

Es recomendable realizarte exámenes para detectar este tipo de cáncer si: tienes entre 55 a 74 años, un estado de salud regular, has fumado (o fumas) un mínimo de 30 paquetes de cigarrillos al año, y sigues fumando o dejaste de hacerlo en los últimos 15 años.

¿Cómo reducir el riesgo?

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, estos hábitos saludables podrían ayudarte a reducir el riesgo de padecer la enfermedad:

* Aléjate del tabaco

* Mantén un peso saludable

* Realiza actividad física regularmente

* Come gran cantidad de vegetales y frutas

* Limita el consumo de alcohol

* Protege tu piel

* Conócete, así como la historia médica de tu familia

* Cumple con los controles médicos

Consulta siempre a un profesional de la salud si tienes dudas.

Dejar respuesta