Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Unidad de diálisis mejora en el Viedma

641512_gd

La Unidad de Diálisis del hospital Viedma cuenta con 15 nuevas máquinas de última generación, dos de ellas para seropositivos y las otras para la atención a enfermos renales crónicos y agudos que funcionan en ambientes renovados en la Sala A del bloque antiguo.

“Estos son equipos de nueva generación, (los nuevos ambientes) tienen sillones cómodos que cumplen con las normas internacionales, aire acondicionado, calefacción, área de cocina, sala para positivos, farmacia para medicamentos, sala de espera, tratamiento de agua”, reconoció el representante de los pacientes enfermos renales, Ramiro Santa Cruz.

Las máquinas son “touch screem” (pantalla táctil), por tanto se puede trabajar con más facilidad en el uso de los perfiles, se tiene una visión panorámica de su funcionamiento, aunque la desinfección dura una hora, explicó la nefróloga responsable de esta unidad, Daniela Aviles. Además, se entregaron 14 ítems para que personal capacitado atienda a este grupo de la población.

Asimismo, indicó que como segunda parte del proyecto encarado por autoridades nacionales, departamentales y el hospital, se trasladará paulatinamente las 13 máquinas antiguas que funcionaban en el tercer piso del edificio principal, previo reacondicionamiento y mantenimiento, a la Sala B del nuevo bloque habilitado desde el 5 de febrero.

Aviles explicó que una vez instaladas todas las máquinas se podrá atender tres veces por semana en la diálisis a 188 pacientes en ambas salas. A la fecha suman 98 personas beneficiadas, dos tienen insuficiencia renal aguda y el resto crónica.

La especialista calificó como positivo el cambio; sin embargo, dijo que es necesaria una línea telefónica para facilitar la comunicación con el hospital, la apertura de los ingresos a la unidad de diálisis, puertas en algunos consultorios, un espacio para los médicos, servicio de ambulancia para pacientes internados y un tiqueador para el personal.

Entretanto, Santa Cruz aclaró que aún no se recibe a ningún paciente nuevo, pero que existe el compromiso que al mes siguiente se reciban a 80, siendo que a la semana se reporta un promedio de cinco personas de diferentes edades con enfermedad renal en el departamento.

Desde el 2005, el Gobierno distribuyó 145 máquinas de hemodiálisis en el país y se realizaron 61 trasplantes gratuitos de riñón, informó la Ministra de Salud.

OPINIONES DE PACIENTES

Omar Daza, paciente que recibe diálisis

“Más cómodos y tranquilos

Estamos mucho mejor de dónde estábamos. Estamos más cómodos, más tranquilos, las máquinas son nuevas también. Pero lo que necesitamos es que a muchos compañeros que no pueden caminar los traigan en ambulancia. Además, aún seguimos pagando nuestras agujas y otras cosas pequeñas.

Guido Rojas, paciente que recibe diálisis

“Dicen que es gratis y no es así”

Vengo a diálisis dos veces a la semana. Me parecen bien los nuevos ambientes con nuevas máquinas, pero dicen que es gratis y no es así. Gasto en cada sesión 20 bolivianos, pero a veces nos piden otros insumos para la máquina. Las anteriores se paraban a cada rato.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*