Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Que son las lágrimas?

dd7bd9c0-ae22-11e4-a31f-ef505b1e8e23_153388297

Una de las reacciones humanas más comunes y evidentes es el llanto, casi siempre asociado a situaciones de tristeza y, a veces, a momentos de felicidad. De acuerdo con diversos estudios científicos, el humano es el único ser vivo que involucra las emociones en este acto. Descubre más sobre las lágrimas.

El porqué de las lágrimas

A pesar de que se ha identificado que en otras especies –caballos, cocodrilos, vacas, elefantes y gorilas–, existe la manifestación física de las lágrimas, “solo los seres humanos producen un llanto emocional”, indica en su sitio Ad Vingerhoets, profesor de psicología clínica en la Universidad de Tilburg.
El también autor del libro Why Only Humans Weep, destaca que “el llanto humano tendría su origen en el ‘llamado de separación’, comportamiento normal en todos los mamíferos y en algunas aves”, que deriva de la ruptura entre las crías y sus padres. Sin embargo, los animales producirían sonidos y no lágrimas, apunta Vingerhoets.
Otro dato peculiar es que cuando los animales envejecen, la mayoría deja de emitir estas señales de angustia. En cambio, los seres humanos lloramos toda la vida, señala el experto.

No todos lloramos por lo mismo

Son muchos los factores que definen la propensión a llorar en cada individuo, de acuerdo con el portal de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Hay personas que lloran más que otras. Esto se debería, según Vingerhoets, a condicionantes como el género, el temperamento, las formas de apego, la socialización, los sentimientos de soledad o romanticismo, la transición a la paternidad, el estado psicológico, los eventos traumáticos o estresantes, el uso de drogas (alcohol y cocaína), el estado físico (hormonas, fatiga) y desórdenes neurológicos.
La idea de que las mujeres lloran más que los hombres ha sido abordada por la ciencia y, según la APA, en el plano biológico, se atribuiría a la testosterona, hormona elevada en los varones, que podría inhibir el llanto. A su vez, la prolactina, hormona presente en las mujeres, podría promoverlo.

¿Lloramos de felicidad?
Existen dudas sobre si se llora por razones positivas, indica Vingerhoets en su sitio. “A veces, este tipo de llanto se explica porque en momentos muy felices, nos permitimos reflexionar sobre momentos menos gratos”, expone el especialista.
Cita el ejemplo de una boda: “Marca también el final de una cierta etapa en la vida y puede implicar una separación más clara de nuestros padres. Estos son elementos que pueden evocar sentimientos negativos”.

Las lágrimas de felicidad y el equilibrio emocional

Un estudio por publicarse en la revista científica Psychological Science sugiere que las lágrimas de felicidad podrían ayudar a las personas a mantener un balance emocional.Ciertas experiencias de vida, como el nacimiento de un hijo o alcanzar una meta muy deseada, podrían generar una expresión emocional confusa –las llamadas “lágrimas de felicidad”–, que cumplirían un rol insospechado.

“Las personas podrían restablecer el equilibrio emocional con estas expresiones, ya que parecen ocurrir cuando se sienten abrumadas por fuertes emociones positivas. Al llorar, parecerían recuperarse mejor de estos sentimientos intensos”, declara la autora principal del estudio, la científica Oriana Aragón de la Universidad de Yale, en el sitio de la Asociación para la Ciencia Psicológica.
De acuedo con la investigadora, “estos hallazgos significan un avance en nuestra comprensión de cómo las personas expresan y controlan sus emociones, lo cual se vincula con la salud física y mental, y con la calidad de las relaciones con los demás”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*