000505_600

El presidente Evo Morales promulgó ayer una Ley que autoriza la estatización de las aguas termales de Obrajes, en el departamento altiplánico de Oruro, para evitar un saqueo de los recursos hídricos de esa región y para darles utilidad pública.

“En una reunión nos ha explicado las reivindicaciones del departamento, una linda investigación sobre las aguas termales de obrajes. Yo no sabía que había un saqueo en proporción y por eso hemos decidido estatizar obrajes para el departamento y para Bolivia”, explicó en la Sesión de Honor, que se realizó en la Gobernación para celebrar el 234 aniversario del grito libertario de esa región, según ABI.

En esa línea, Morales promulgó la ley que autoriza “la expropiación del área de obrajes estableciendo el procedimiento para ese efecto”.

INVESTIGACIÓN La norma instruye a los ministerios de Salud y Culturas “identificar las potencialidades de las aguas termales, minerales y medicinales de Obrajes, así como la elaboración de un proyecto final para su uso tradicional terapéutico, medicinal turístico y recreacional”.

En Obrajes, a 52 kilómetros de la ciudad de Oruro, se encuentra un complejo turístico del mismo nombre, con una piscina de aguas termales, pozas familiares e individuales que permiten sesiones de terapia con esas aguas consideradas curativas.

PROYECTOS Por otra parte, el Jefe de Estado comprometió la construcción de carreteras de doble vía, entre ellas, Oruro-Caracollo, Oruro-Pazña y Oruro-Pisigua.

“Va a ser tan importante porque hay un crecimiento tan importante en términos de exportación y comercio”, sustentó.

En cuanto a la minería, Morales anunció la construcción de una planta fundidora de zinc, que contará con un nuevo horno Ausmelt, proyecto que dijo ya tiene estudio a diseño final.

Dejar respuesta