Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

Créditos para vivienda sin cuota inicial desde abril

235301_600

A partir de abril próximo el sistema bancario otorgará créditos de vivienda social sin pedir la cuota inicial que actualmente se exige, es decir, que cubrirá el 100 por ciento del financiamiento, por lo que prevé que la demanda crediticia crecerá con esa medida, informó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

En una rueda de prensa, Villalobos explicó que para crear un fondo de garantía, cada banco debe realizar previamente una junta de accionistas orientada a definir el mecanismo y la cantidad de dinero con la que funcionará el fondo.

“En este momento todos los bancos están abocados a la realización de estas juntas de accionistas. Entonces, estimamos que ya a partir de abril muchas entidades iniciarán las operaciones en torno al funcionamiento de este fondo de garantía de interés social, y por lo tanto iniciarán la entrega de operaciones de crédito de vivienda con el 100 por ciento de la atención del crédito”, señaló.

A su juicio, la creación de un fondo de garantía, bajo iniciativa del Gobierno, generará expectativa en el consumidor financiero para acudir más a las entidades bancarias para solicitar créditos.

“Sin duda, estas disposiciones crean expectativa en el consumidor financiero, por lo tanto, no dudamos de que existirá una mayor demanda del crédito de vivienda de interés social”, remarcó.

En octubre de 2014, el Gobierno emitió los decretos 2136 y 2137 que exigen a la banca nacional crear un fondo de garantía para los créditos de vivienda social y productivos.

Cada fondo debe alimentarse con el 6 por ciento de las utilidades netas de la banca y cubrirá hasta un 20 por ciento de la cuota inicial exigida para los créditos de vivienda social y 50 por ciento en los préstamos productivos.

El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió el domingo que los bancos que incumplan serán sancionados de acuerdo con las normativas vigentes en el país.

ASOBAN VE DIFÍCIL LOGRAR METAS DE CARTERA

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró ayer que el sistema financiero “muy difícilmente” podrá colocar hasta el 2018 el 60 por ciento de su cartera de créditos en el sector productivo y de vivienda social, como exige el Gobierno en el Decreto Supremo 1842.

“Sin duda estas metas previstas al 2018 son metas que muy difícilmente van a ser alcanzadas por los bancos”, advirtió en una rueda de prensa.

A su juicio, el intento por subir de manera abrupta la cartera de créditos productivos y de vivienda social, implicaría hacer un viraje en el objetivo de colocación, afectando el crecimiento global de los créditos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*