Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Multicampeón Fredy Herboso

641131_gd

Fredy Herboso (42 años) es el piloto cochabambino con más títulos departamentales, 52 en total, además en su carrera ostenta 25 campeonatos nacionales, en 25 años de competencias oficiales desde que empezó a competir en 1990.

El pasado domingo, en el cierre del torneo departamental 2014, obtuvo el título local número 52; mientras que en octubre de 2014 selló dos títulos nacionales, el 24 y 25, en la master cross y enduro.

77 títulos hablan por sí solos de una vida dedicada al motociclismo, actividad que oficialmente inició en diciembre de 1990 durante la inauguración del circuito Quintanilla, con su primera carrera en el campeonato departamental en la categoría novatos 175cc enduro, con una Yamaha Kalicmatc, cuando tenía 18 años.

Siendo séptimo hijo de una familia de ocho hermanos, la vida no fue fácil para Fredy, tuvo que empezar a trabajar desde sus 13 años. A esa corta edad ya tenía un puesto en la Salteñería Gordo Ja Ja Ja, en la plazuela Cala Cala. Con este trabajo pudo ahorrar y un año después se compró su primera moto una Honda CG. “Me pude comprar mi primera moto con 400 dólares, que la arreglé y luego la fui a vender para comprarme una mejor en la playa de motos, en la 6 de Agosto y República, ahí conocí a los pilotos y me enteré de las carreras. Ellos vieron que yo tenía actitud para correr”, comentó Fredy, quien años después ya importaba motos desde Chile y ahora es dueño de la Moto Venta Geiser.

Su primer título departamental lo consiguió en 1991 en la categoría promocional. Un año después empezó a correr en la 250cc Mecánica Nacional Expertos, clase con la que tuvo su primera incursión en los torneos nacionales, pero sin mucho éxito, fue sexto y quinto.

Su primer título nacional fue en la categoría 220cc (1994). Herboso poco a poco se convirtió en el dueño de los circuitos, siendo que desde 1999 se hizo dueño de la categoría Open hasta el 2012.

Su buen trabajo en la pista lo convirtió en piloto oficial Yamaha Vikar (1998), moto con la que incursionó en la especialidad de cross a nivel nacional. Ese año consiguió un subtítulo en la categoría 250cc, lo que ahora es conocido como la MX-1, en el que consiguió los títulos del 2000, 2003 y 2004.

Pero Herboso no sólo compite a nivel nacional, sino también fue parte de campeonatos latinoamericanos y del Enduro de Verano. Su mejor logro a nivel internacional fue el título de la Copa de Verano (MX-1), realizado en Arica (Chile) en 2007, en la que ganó ante competidores peruanos, chilenos y bolivianos.

Aunque pareciera que Herboso puede con todo existen dos asignaturas pendientes para el piloto experimentado: ganar un Gran Premio Nacional (su hijo Jonathan Herboso, ya lo consiguió cuatro veces) y participar en un Rally Dakar, su sueño es hacerlo el 2016.

Con todos estos proyectos por delante ni por si acaso pasa por la cabeza de Herboso dejar el motociclismo, porque aún puede correr como un joven.

DATO

Piloto honda

Aunque en varias oportunidades fue piloto Yamaha, desde el 2007 Fredy Herboso es piloto Honda Visal que pertenece a Juan Carlos Salvatierra y además cuenta con el apoyo de Wálter Nosiglia, con su equipo Racing Team Nosiglia Sport.

ENRIQUE FREDY HERBOSO VILLARROEL

Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1972 (42 años)
Lugar de nacimiento: Cercado (Cochabamba)
Esposa: Verónica Mary Medina (35 años)
Hijos: Jonathan (24 años), Jefferson (14) y Jea Verón (8)
Hermanos: David, Judith, José, María, Roberto, Gonzalo, (Fredy), Rosio
Padres: Braulia Villarroel (76) y Máximo Herboso (+) y Teófilo Morales (+, padre político)

Logros

Títulos departamentales: 52 (enduro, cross y rally)
Títulos nacionales: 25 (18 en la categoría 650 de enduro circuito y 2 masters; 5 de motocross, 3 MX-1 y 2 máster MX)
Título internacional: Copa de Verano de Cross categoría MX-1 (invitacional) en Arica en 2007

Participación internacional

1994: Copa Latinoamericana, en Argentina, obtuvo el puesto 11 entre participantes de 13 países
1996: Copa Latinoamericana, en Uruguay, sacó un séptimo lugar
2001: Latinoamericano, en Cochabamba, conquistó un quinto lugar, con presencia de 7 países
2001: Latinoamericano, en Venezuela, logró el séptimo lugar
2001: Latinoamericano, en Colombia, octavo puesto MX-1.

Gran Premio Nacional: 1998 finalizó quinto, 1999 terminó cuarto, 2008 fue subcampeón. En 2007 y 2010 abandonó la carrera, en ambas oportunidades por fallas mecánicas.

Automovilismo: No pasó de debutar con el coche “0” en un campeonato departamental de automovilismo en Cliza.
Enduro de Verano: Puesto 11 en 2013 y puesto 6 en 2014, ambas en la categoría Master B 38-45 años

El sueño es ir al Dakar

Fredy Herboso sueña con defender la tricolor durante la carrera más exigente del mundo, el Rally Dakar. Es un sueño que mantiene desde 2010, dos años después de que la competencia se trasladó a Sudamérica. Un sueño que no puede cumplir aún debido a los costos que implican competir en el Dakar.

Un cálculo rápido determina que para participar en el Dakar 2016 se requieren de entre 200 a 500 mil dólares, teniendo en cuenta que sólo para la inscripción se necesitan 25 mil dólares por piloto. A ello se debe incluir el costo de la moto, que estaría por los 50 mil dólares por lo bajo, más los repuestos, los mecánicos, el equipo y la logística de un Dakar, sin contar con los cursos de navegación que se deben tomar en Argentina o Perú y valen entre 5 y 7 mil dólares.

Herboso sabe qué es preparar una logística para competencias de largo aliento, porque es el responsable del equipo cuando se corre el Gran Premio Nacional, aunque claro no se compara con el Dakar, pero tiene experiencia.

“La asignatura pendiente es participar en el Dakar, además de ganar un Gran Premio Nacional. Vamos a trabajar este año bastante, para ver si podemos ganar los sponsor para que cubran el 80 por ciento, para que nosotros pongamos el resto”, dijo Herboso, a tiempo de indicar que se debe trabajar a nivel de las autoridades departamentales y nacionales para ver si se puede lograr el apoyo.

El desafío es el enduro de Verano

En una semana Fredy Herboso y su familia incursionarán en una nueva aventura en el Enduro de Verano 2015, famosa competencia que corre en el circuito de arena de Villa Gessell, en Argentina.

En su segunda incursión en el Enduro de Verano, el 2014, Jonathan Herboso (hijo mayor de Fredy) conquistó el título de la categoría Amateur Menos 25 años; mientras que Fredy logró un sexto lugar en la Máster B (38-45 años), mejorando su puesto once del 2013.

Este año Jonathan competirá en una categoría más exigente, Master A, en la que los pilotos serán más fuertes que en el 2014.

Los Herboso este año no tendrán la misma logística que el 2014, en la que invirtieron alrededor de ocho mil dólares y se movilizaron una semana antes de la competencia para entrenar en la arena; además llevaron a mecánicos.

“Este año iremos tres días antes, el presupuesto que gastamos el año pasado sobrepasó los 8 mil dólares y pretendemos reducirlo en 50 por ciento. Nos vamos a ir todos por tierra, todos manejando, ya no podremos llevar un mecánico, estamos yendo sólo la familia”, explicó Herboso.

“Pero pese a ello iremos con las nuevas motos, con motos para arena, aunque no es nuestro fuerte vamos a tratar de partir adelante y esperamos hacer una buena carrera para representar bien a Bolivia”, dijo el piloto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*