Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Toxoplasmosis

toxoplasmosis

El doctor Marco Rivera habla sobre la toxoplasmosis. Una enfermedad producida por el gato, estos producen aproximadamente un millón de huevos en sus heces.

Básicamente este tipo de enfermedad se produce en tres tipos de personas: mujeres embarazadas, niños procreados de esas mujeres embarazadas y en pacientes con enfermedades que debilitan sus defensas, por ejemplo, las personas con el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Formas de contaminación:

Las formas de contaminación es que las personas manipulen (sin la debida protección y/o sanidad) las heces de los gatos.

Si los animales comestibles como las gallinas, vacas, cerdos u otros, están en contacto con las heces del gato, los huevos se alojan en sus músculos y estos automáticamente se contaminan. Al cocinar la carne, puede quedar cruda y se corre el riesgo de contaminarse.

También, cuando el gato deposita sus heces cerca de plantíos de frutas y verduras, y son consumidos en formas no higiénicas.

La embarazada contagiada de toxoplasmosis lo transmite al feto o recién nacido.

Si la mujer se contamina en el primer trimestre puede producir aborto y/o abortos a repetición.

En el segundo trimestre puede tener partos prematuros y muerte del bebe.

Si se infecta en el tercer trimestre el niño puede nacer con secuelas. Se afectan los órganos como el hígado, páncreas y vaso. Nacen con bajo peso, prematuros, amarillos, entre otros síntomas.

Este tipo de indicaciones no necesariamente lo causa la toxoplasmosis. Sin embargo si hay específicas que lo causan, entre ellas se encuentran la hidrocefalia y microcefalia, alteraciones oculares como ceguera o inflamación en los ojos y convulsiones, estos son signos de toxoplasmosis congénita.

Recomendaciones:

* A toda embarazada con presencia de gatos en la casa, manipular adecuadamente las heces, utilizar guantes y lavarse las manos de inmediato.
* No comer carne, frutas o verduras mal cocidas o mal lavadas.
* En el control prenatal realizarse todas las pruebas correspondientes, en este caso, el test de toxoplasmosis. Luego que el niño nace se hace el mismo examen para ver si tiene la infección. Si el contagio da positivo debe darse tratamiento y puede mejorar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*