Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Doria Medina vende Soboce por $us 300 millones

627102_gd

El líder de Unidad Nacional y excandidato presidencial por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, anunció ayer la venta del 51 por ciento de sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), para dedicarse exclusivamente a la actividad política.

El empresario dijo que el valor del 51 por ciento asciende a 300 millones de dólares. Recordó que cuando ingresó a Soboce el valor de las acciones era de un millón de dólares y ahora con la venta a la empresa peruana Holding Cementero SA, adquiere un valor de 600 millones de dólares.

Consultado sobre cómo se mantendrá económicamente, en tono de broma Doria Medina respondió: “Estoy manteniendo mis inversiones en Burger King para tener donde comer”.

Afirmó que es la transacción más importante en la historia de la Bolsa Boliviana de Valores.

“No voy a estar ya en actividades empresariales”, señaló. Aclaró que se quedó con los emprendimientos sociales de Soboce, con sus empresas gastronómicas y su hotel.

“He transferido todas mis acciones en Soboce al grupo Holding Cementero SA, que tiene ya inversiones en Bolivia, hago esto para dedicarme a tiempo completo a trabajar por el país. Una vez que he obtenido más de 1.250.000 votos en la última elección voy a dedicarme a trabajar por el país. No lo hago por razones electorales, lo hago por una decisión de vida para trabajar por Bolivia por lo menos en los próximos 20 años”.

Doria Medina negó que dejaba Soboce por presiones del Gobierno y de los juicios anunciados en su contra.

Dijo que, en todo caso, se hubiese dedicado sólo a la actividad empresarial y habría dejado de lado la política.

Recordó que son nueve años que va a cumplir el Gobierno del (MAS), periodo en el que se le iniciaron varios juicios, se nacionalizó Fancesa, se impuso multas pero que en ningún momento eso le hizo retroceder.

La multinacional Holding con plantas cementeras en Perú y Ecuador, entre otros países, tiene planes de expansión y mucho más ahora que posee el 98 por ciento de las acciones de Soboce.

La empresa peruana es subsidiaria del Grupo Gloria que también es la dueña de la industrializadora de lácteos PIL en Bolivia, tras la capitalización.

El MAS pide investigación

El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que la venta del 51 por ciento de las acciones de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) es una “estrategia” del empresario y político opositor Samuel Doria Medina para evitar responsabilidades dentro de las investigaciones del proceso de privatización y capitalización en la década de los 90.

Según el jefe de la Bancada Nacional del MAS, Pascual Huarachi, la empresa peruana Holding Cementero SA, que tiene casi la totalidad de las acciones de la Soboce, sería unos “palos blancos” de Doria Medina.

“Es una estrategia que hábilmente está utilizando para favorecerse, utilizando palos blancos del país y extranjeros. Vamos a hacer el seguimiento como MAS y esto nos impulsa en el trabajo del tema de capitalización y privatización”, explicó Huarachi.

El diputado recordó que existe una Comisión Legislativa que investiga el proceso de privatización y capitalización en Bolivia y a raíz de esta venta se pedirán informes para conocer los alcances y objetivos de esta transacción.

Soboce fue fundada en 1925 en Viacha, La Paz. Por entonces, contaba con 200 empleados y actualmente operan 10 mil trabajadores.

Precios de cemento

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, advirtió que los precios del cemento en el mercado nacional se verán afectados por la venta que hizo Samuel Doria Medina de sus acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a una empresa transnacional. “(Samuel) ha construido el imperio del monopolio en el cemento y, luego de construir estas condiciones en el mercado, está transfiriendo esa empresa monopólica del cemento a una transnacional, que sin duda va afectar los precios en el consumo de las bolivianas y bolivianos que consumimos cemento”, sostuvo el legislador.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*