Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

Atraen más a los clientes televisores LED y juguetes

627112_gd

Juguetes y televisores con pantalla LED son los más demandados en el mercado informal. La mayor atracción son los televisores curvos, pero el precio desanima.

En el mercado formal, las importaciones de estos productos subieron más en valor que en volumen.

A unos pasos de la avenida Ayacucho y Estaban Arce hay más de 20 casetas abarrotadas de muñecas, autos y robots, entre otros, que se venden al por mayor. Cientos de minoristas llegan hasta este punto para abastecerse y revenderlos, según verificó este medio en un recorrido realizado ayer.

Uno de los mayoristas, que prefirió no decir su nombre, señaló que la mayor parte de los juguetes, si no es que todos, proviene de China y que los contenedores empiezan a llegar desde septiembre, porque la internación demora de dos a tres meses.

Dijo que para este año no llegaron muchas novedades, pero que hay variedad de muñecas a precios accesibles. “Una muñeca didáctica te sale 70 bolivianos, pero si llevas por docena te llega a costar 60”, explicó.

En contraposición, los datos del mercado formal procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que la importación de juguetes llegó a más de 20 millones de dólares a octubre de este año, cuando en el mismo periodo de 2013 se importó 14 millones. En ambos casos, el volumen se mantuvo alrededor de las 10 toneladas.

En el caso de los televisores, a octubre pasado se importó más de 12,5 millones de dólares, sólo unos 2 millones menos que en todo 2013, lo que hace suponer que 2014 cerrará con una cifra mayor.

Electrodomésticos

En las galerías El Gallo y Miami, donde se venden electrodomésticos, los vendedores comentaron que lo que más atrae son los televisores Curvo Smart 3D, de 55 pulgadas, cuyo precio unitario es de 2.270 dólares. Aseguran que es la mayor innovación en tecnología, pero que la gente encuentra más accesible los televisores LED que vienen desde 22 hasta 55 pulgadas con un precio máximo de 5 mil bolivianos.

“Yo conozco de los televisores curvos, pero para qué voy a comprar si no lo voy a poder vender, porque ahora lo que más sale son los LED”, dijo uno de ellos.

Otro equipo con gran aceptación es el Sistema de Teatro en Casa que cuesta 1.300 bolivianos. En un equipo de sonido relativamente pequeño que, conectado aun televisor “bueno”, convierte la sala de estar en un cine.

Línea blanca sin venta

Un rubro que está de capa caída es el de la línea blanca, pues los precios disminuyeron en casi 20 por ciento sólo en estas últimas semanas y sin razón alguna, informaron varios comerciantes.

Los vendedores manifestaron su preocupación por que estos productos eran los más demandados a fin de año; ahora, a pesar del bajo precio, no hay venta.

Un comerciante indicó que ya desde mediados de diciembre las lavadoras, refrigeradores, licuadoras, batidoras y otros productos de línea blanca se vendían hasta tres a cuatro por día; pero este año apenas se vende entre uno o dos por semana.

“Espero que esto cambie, nosotros necesitamos mover nuestro dinero. Nosotros vendemos y con eso compramos otros equipos”, comentó.

Los datos del IBCE indican que en la importación de la línea blanca para este año se proyecta un crecimiento, tomando en cuenta que a octubre de este año casi se superó la cifra total del año pasado.

El 2013 la importación de línea blanca en volumen llegó a 25 toneladas y en valor a 97,9 millones de dólares, mientras que a octubre de esta gestión se importó 21 toneladas por un valor de 88 millones de dólares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*