005018_600

El presidente Evo Morales agradeció ayer a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por apoyar, una vez más, la demanda marítima boliviana. En cambio, Chile expresó su malestar por ese apoyo, emitido el pasado sábado, afirmando que es una “intromisión inaceptable” de la ALBA, en un asunto bilateral.

“A nombre del pueblo boliviano agradecer (a los países del bloque) el apoyo para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Son más de once países que apoyan este pedido clamoroso del pueblo boliviano”, destacó ayer en una entrevista a la red Telesur en Argentina, según el diario paceño La Razón.

El presidente de Bolivia se encuentra en Argentina, participando de la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur). El lunes, Morales estuvo en Cuba, sede de la reunión de los mandatarios de la Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos ( Alba-TCP) que expresó su solidaridad con Bolivia.

REACCIÓN CHILENA El Gobierno de Chile calificó ayer de “intromisión inaceptable” el respaldo de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) a la demanda que Bolivia presentó contra el país austral en La Haya para forzar una negociación que le otorgue una salida soberana al Pacífico.

“No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas”, señaló una declaración del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

“Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente”, agregó.

DECLARACIÓN DE LA ALBA La declaración de la Alba-TCP, el sábado pasado, señaló que reitera “nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.

La Alba esta integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; mientras que el Tratado de Comercio de los Pueblos lo conforman las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Las Granadinas y Santa Lucía.

El Gobierno de Chile dijo además que “lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los Estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes”.

“Los términos empleados en el párrafo 11 de la Declaración Final son conceptualmente erróneos y perjudican el esfuerzo de construcción de un ideario de integración y destino común en el que Chile está profundamente comprometido”, agregó.

GESTIONES INTERNACIONALES En el mismo tema, ayer el vocero internacional de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, aseguró que el trabajo que encara, de socializar la demanda marítima boliviana, está generando buenos resultados internacionales.

“No es apoyar o estar en contra de Bolivia, sino entender en qué consiste nuestra demanda, está demostrando que el trabajo que hacemos es un trabajo que está logrando los resultados. El más importante objetivo es que la comunidad internacional entienda en qué consiste nuestra demanda”, dijo a Radio Fides.

Bolivia pide a Mercosur integración económica
PARANÁ/ABI

El presidente Evo Morales consideró ayer que el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe convertirse en un área de complementación e integración económica, junto a Unasur.

“Yo siento que Mercosur debe ser un área de complementación económica, saludamos y respetamos al sector privado, pero también tenemos empresas comunitarias, empresas sociales, que es parte de un comercio regional”, indicó en una entrevista con la cadena internacional Telesur.

A su juicio, los miembros tanto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como del Mercosur deben aprovechar la riqueza de los recursos naturales que tiene la región latinoamericana.

“Unasur y Mercosur, deben ser una zona de integración económica, tenemos tantos recursos naturales, tanta Amazonía, tanta agua dulce, somos esperanza no solamente para sudamericanos, sino también para todo el mundo”, agregó.

Morales dio esas declaraciones en la víspera a la realización de la XLVII Cumbre de Presidentes del Mercosur, en la ciudad argentina de Paraná.

Dejar respuesta