626789_gd

Después que internos de cuatro cárceles iniciaran una huelga de hambre y se crucificaran, ayer, exigiendo el pago de dos meses de prediarios adeudados, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Richard Jorge Mercado, aseguró que hoy se realizará el desembolso total del pago del beneficio.

“Ya tenemos el cheque elaborado por más de tres millones de bolivianos que pasarán en el transcurso de hoy (ayer) por las firmas de nuestras autoridades para que podamos hacer la transferencia al Ministerio de Gobierno”, aseguró Richard Jorge.

Entretanto, los privados de libertad de los recintos penitenciarios de San Antonio, San Sebastián Varones y San Pedro de Sacaba cumplieron una huelga de hambre seca e impidieron el ingreso de visitas como medida de presión. La cárcel de San Pablo de Quillacollo se sumó a la determinación por la tarde.

“Esta demora no se debe a una negligencia o irresponsabilidad del gobierno departamental. Si hubo el retraso es porque ha sido un gasto no programado en la gestión 2013, porque hasta finales de ese año era una obligación concurrente en un 50 por ciento con el Ministerio”, explicó el Director de Seguridad Ciudadana.

El 2014 se determinó recién que la obligación corría por parte de las direcciones de Seguridad Ciudadana en un 100 por ciento según una normativa nacional, por lo que hubo la demora en la transferencia de los recursos, añadió.

El segundo delegado de la cárcel de San Pedro de Sacaba dijo que este dinero sirve para pagar la comida de cada día de los internos en el recinto, por lo que exigió el pago del mismo y amenazó con incluir en la medida de presión a sus esposas e hijos.

“Tenemos también familia y queremos compartir con ellos para regalar una galleta si quiera. La población no se levantará hasta que no se le cancele de los dos meses”, aseguró el delegado de la cárcel de San Antonio.

Recursos para gestión 2015

Como medida de prevención para evitar que la siguiente gestión continúe el retraso en el pago de prediarios y servicios básicos a los privados de libertad de las diferentes cárceles de Cochabamba, el director de Seguridad Ciudadana, Richard Mercado, aseguró que ya se programó más de nueve millones de bolivianos.

Asimismo, indicó que hasta la segunda quincena de enero habrá una reunión con el Ministerio de Gobierno para conciliar cuentas sobre lo desembolsado y pagado durante este año.

El director de Régimen Penitenciario, Erwin Sandoval, lamentó en noviembre pasado que los reos hagan un mal uso de este beneficio, ya que en los recintos de San Sebastián Mujeres, Varones y San Antonio existe gente que se dedica a comprar y vender prediarios, por lo que pidió una sanción para los reos que se dediquen a ello y propuso utilizar los recursos para una olla común.

Dejar respuesta