Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Ingresos $us 6 millones con el satélite para Bolivia

626536_gd

El uso del satélite “Túpac Katari” reportó a Bolivia ingresos por alrededor de 6 millones de dólares en sus primeros ocho meses de funcionamiento efectivo, informó ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El primer satélite boliviano fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero recién estuvo “listo para el servicio” en abril pasado, tras situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas, explicó Zambrana.

“A pesar de que son sólo ocho meses y los primeros meses la recaudación y el uso del satélite han sido modestos, esto ha ido creciendo a lo largo del tiempo y vamos a cerrar el año con una facturación muy cercana a los seis millones de dólares”, dijo.
Agregó que para 2015, se proyecta una facturación de entre 15 y 20 millones de dólares.

El “Túpac Katari” fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un coste de 300 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 restante por el Estado boliviano.

Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril pasado figuran Entel, el canal estatal de televisión Bolivia TV y la telefónica privada Viva.

Además, la ABE negocia actualmente con un par de empresas extranjeras interesadas en tener los servicios del satélite boliviano, según Zambrana.

El funcionario dijo que el crecimiento de la facturación continuará por unos dos años más, hasta “colmar” la capacidad del satélite y, con estas recaudaciones, se prevé llegar a cubrir los costes de inversión e incluso lograr utilidades en los 15 años de vida útil del TKSAT-1.

También destacó que uno de los principales logros del proyecto hasta el momento fue el llegar con servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales más alejadas del país y recordó que también está previsto el uso del satélite en programas de salud y educación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*