Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

A 5 policías de la UTOP dan de baja

623993_gd

El Tribunal Superior de la Policía, que administró el juicio a ocho policías por el caso UTOP, dispuso dar de baja a cinco uniformados acusados de perpetrar actos “crueles e inhumanos” contra una joven con problemas mentales a la que vejaron sexualmente, el pasado 21 de julio, en la unidad policial.

Entretanto, dos tienen retiro temporal de un año, sin goce de haberes y con pérdida de antigüedad; mientras que el excomandante departamental, Alberto Suárez, fue absuelto con el argumento de que la Fiscalía Policial no probó que éste haya elevado informes falsos o encubierto a los policías cuestionados.

Al octavo día del proceso disciplinario iniciado a Marco Antonio C. L., Rubén M. L., Froilán C. M., Frank Y. Ch. y Jesús F. V., éstos fueron dados de baja de la institución verde olivo por cometer faltas graves como “ejecutar tratos humanos, crueles y degradantes” a una joven.

El sargento Eloy P. M. y Abraham H. Q., fueron suspendidos. En cuanto a Suárez, la presidenta del Tribunal, Lidia Senzano, explicó que fue absuelto porque ni la Fiscalía y la Oficina Jurídica de la Mujer probaron que “con sus acciones haya encubierto el hecho o elevado informes falsos”.

Tras conocer el fallo, la Fiscalía Policial y Oficina Jurídica apelaron a la sentencia de Suárez. Igualmente, cinco abogados rechazaron la decisión porque sancionaban a sus defendidos. Senzano indicó que se tiene tres días para apelar.

Al salir del juicio, Suárez dijo que actuará conforme a la Ley Orgánica de la Policía. Agregó: “No estoy detrás del Comando, pero sí voy a pedir que todos mis derechos sean restituidos”.

La encargada de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, aseguró sentirse inconforme con la absolución de Suárez, debido a que su conducta “quitó a los ciudadanos la certeza de que la Policía podría hacer nuestra protección”.

OPINIONES DESPUÉS DE CONOCIDA LA SANCIÓN DEL JUICIO ORAL EN EL CASO UTOP

Alberto Suárez, exjefe de la Policía

“Cumplí con todo el procedimiento”

Considero que se ha hecho justicia. Mi persona ha sido sometida a un proceso disciplinario totalmente injusto, arbitrario que ha sido instalado a ultranza por los señores fiscales. Durante todo este proceso investigativo se demostró ampliamente con toda la documentación de que mi autoridad cumplió en aquella oportunidad con todo el procedimiento.

Lidia Senzano, presidenta del Tribunal Superior

“Sentencia con datos de convicción”

El Tribunal Disciplinario en el uso de sus facultades legales, efectuando una valoración y compulsa de las pruebas testificales y documentales aportadas por la Fiscalía ha emitido sentencia condenatoria toda vez que se han creado elementos de convicción. Cinco policías están siendo sancionados con baja definitiva, dos con retiro temporal y el coronel Suárez fue absuelto.

Julieta Montaño, Oficina Jurídica de la Mujer

“Sabor a poco” por absolución a Suárez

Estoy satisfecha con la sentencia contra los sujetos que han cometido las gravísimas violaciones a los derechos humanos de la joven, pero con un sabor poco y amargo porque la persona que obstaculizó y trató en todo momento de encubrir, ya sea activa o pasivamente, no haya sido objeto si quiera de una amonestación por esa conducta que no le hace bien a la institución policial.

Andrés Cuevas, rpte. Defensor del Pueblo

“Queda sanción en la vía ordinaria”

Creo que los abogados no van a poder festejar mucho porque se ha demostrado una incapacidad en la defensa porque sino hubieran sido victoriosos y no se hubiera sancionado de esta manera a sus clientes. Espero que en este proceso se haya valorado a todos los policías por igual, pero existe otra vía, la ordinaria que también determinará el grado de responsabilidad de ellos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*