Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Satélite Túpac Katari en proceso de pruebas

tupac katari

Una vez que el satélite Túpac Katari (TKSAT-1), se posesionó en su órbita final, los técnicos bolivianos y chinos, realizan un intenso proceso de pruebas desde las estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz), informó hoy, el director de la Agencia Boliviana Espacila, Iván Zambrana.

Explicó que al momento el TKSAT-1 se encuentra en su órbita final de diseño en el plano ecuatorial del planeta a 36 kilómetros de altura y 87.2 de longitud oeste.

“En este momento los profesionales chinos y bolivianos realizan las pruebas en órbita y al cabo de las pruebas habrá una entrega final a manos bolivianas y a partir de eso nos hacemos cargo al 100 por ciento de su control. Tenemos al satélite en su posición y lo estamos probando”, dijo Zambrana.

Según la información los equipos de técnicos bolivianos y chinos de las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia, realizan un trabajo de seguimiento y control del satélite las 24 horas del día para controlar las maniobras y los “signos vitales del satélite”.

De haber cambios en la órbita del satélite por las perturbaciones del espacio exterior, se hacen maniobras de corrección de posición una vez por semana para mantener la orientación del satélite directa con la tierra.

“El satélite tiene antenas directivas que tienen que están enfocadas en nuestro territorio. La distancia en el espacio exterior es tan grande que un pequeño movimiento significa un desplazamiento grande del haz de la antena en la superficie en la tierra esto se va detectando en cuanto se supera un umbral se desplaza el haz más allá de lo tolerable se hace un cálculo y se simula con programas especializados y una vez que se está seguro de los efectos los comando se los envía al satélite para que se haga la corrección. Un grupo hace eso”, precisó.

En tanto que otro grupo de técnicos, trabaja en la pruebas en órbita. “Tenemos que hacer casi cientos de miles de medidas al satélite para conocer cada uno de sus parámetros y saber cómo funcionan para utilizarlas en las redes en tierra que usarán en tierra”, dijo.

Se espera que en marzo el satélite ingrese en un funcionamiento pleno en todas sus aplicaciones en las que fue proyectado, como mejorar la telefonía, acceso internet, televisión y muchos otros servicios que brinde la ABE

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*