Ultimas Noticias de Bolivia

Presidente pide frenar explotación infantil

Presidente pide frenar explotación infantil

Presidente pide frenar explotación infantil
Diciembre 24
09:47 2013

presidente

El presidente Evo Morales defendió el trabajo infantil y consideró que no debería eliminarse porque crea “conciencia social” en los niños y adolescentes, pero pidió controlar que los menores que trabajan por necesidad no sean explotados.

“No debería eliminarse el trabajo de niños, niñas y adolescentes, pero tampoco deberíamos explotar o insinuar a que trabajen. Algunos por necesidad trabajan, pero además eliminar el trabajo de niños es como eliminar que tengan conciencia social”, señaló el gobernante en una rueda de prensa, ayer en La Paz, según la agencia EFE.

Morales hizo esta declaración tras reunirse con un grupo de niños y adolescentes trabajadores que la semana pasada reclamaron que el nuevo código de protección a menores que debate el Parlamento no establezca una edad límite para trabajar.

En Bolivia hay 850.000 niños y adolescentes trabajadores, de los que el 87 por ciento desempeña oficios considerados peligrosos y un 77 por ciento no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

Pero según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, solo el 2,5 por ciento de los niños que trabajan lo hace porque viven en condiciones de pobreza.

El nuevo “Código Niño, Niña y Adolescente” que debate el Parlamento establece como edad mínima para trabajar los 14 años, ratificando lo que indica la normativa actual.

Morales señaló que los niños con los que se reunió este lunes le justificaron su rechazo a esa norma porque, según le dijeron, muchos son huérfanos y necesitan subsistir de alguna forma y otros ayudan a sus padres.

Recordó que cuando se aprobó el anterior código de protección a los menores, siendo diputado, él intentó explicar a sus entonces colegas que muchos niños “trabajan para bien de su familia, especialmente en las áreas rurales”.

“En las áreas rurales, uno desde el momento en que aprende a caminar ya presta un servicio a la familia. No es explotación, es sacrificado, pero eso es vivencia misma (…) Yo expuse esa vivencia, pero nunca entendían”, señaló.

Agregó que “por supuesto, no se puede explotar al niño, pero a veces la necesidad obliga a trabajar” y recordó cómo él mismo tuvo que trabajar desde pequeño.

El mandatario también confesó que envió a sus hijos Evaliz y Álvaro a Orinoca, su pueblo natal en la región andina de Oruro, a que aprendan a “pastorear llamas” y conozcan cómo vivió su padre.

About Author

ines

ines

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Anuncio

El Tiempo en Bolivia

Cochabamba
El tiempo Cochabamba
Sucre
El tiempo Sucre
Tarija
El tiempo Tarija
 
La Paz
El tiempo La Paz
Oruro
El tiempo Oruro
Potosi
El tiempo en Potosi
 
Santa Cruz
El tiempo en Santa Cruz
Trinidad
El tiempo en Trinidad
Cobija
El tiempo en Trinidad

Fans Ultimas Noticias

Reciba las Ultimas Noticias en tu Email

Reciba las Ultimas Noticias en tu Email