Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Edificios verdes mejoran calidad del aire en Cochabamba

Edificios verdes mejoran calidad del aire y regulan la temperatura

Tres infraestructuras impulsan la nueva tendencia arquitectónica de los llamados “edificios verdes” en el departamento de Cochabamba.

Una de las primeras iniciativas surgió de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC). Le siguió otro esfuerzo privado, esta vez de la heladería Globos, y ahora hay uno más del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba con el mercado Primero de Marzo.

Los objetivos son medioambientales y los beneficios son muchos para los usuarios de estos edificios y de la población en general.

PROYECTOS Los empresarios implementaron, en su sede de la avenida Pando, el primer jardín vertical de Bolivia en abril de este año. Según explicaron desde la FEPC, el proyecto surgió de la necesidad de impulsar la responsabilidad social con el medio ambiente. Por eso, un metro cuadrado de este jardín elimina media tonelada de gases nocivos y genera oxígeno necesario para el consumo de una persona durante un año.

La nueva sucursal de la heladería Globos, también en la avenida Pando, tiene características similares a las del anterior edificio. No sólo se trata de un muro cubierto de plantas que atrae la atención de propios y extraños por sus colores y formas, sino trae beneficios importantes para los clientes que disfrutan de la comodidad y calidez que brinda este espacio. Este proyecto fue impulsado por la arquitecta Patricia Rodríguez.

Finalmente, se encuentra el mercado Primero de Marzo, de la calle 25 de Mayo esquina Jordán, que tiene características particulares y únicas en Cochabamba.

El oficial mayor de Planificación de la Alcaldía, Sergio Vega, explicó que los muros laterales tienen características especiales. Una de ellas, mencionó, es la ventilación de los ambientes y la purificación del aire que ingresa al interior del mercado.

“No se trata de un espacio decorativo, sino de ventilación, además que provee sombra. La vegetación es como un filtro”, manifestó.

Dijo también que este mercado no es cerrado como otros, porque busca que el espacio público penetre al interior y mejore la iluminación.

La Oficialía Mayor de Planificación tiene previsto ejecutar un conjunto de proyectos de impacto ambiental, que será entregado el próximo año. Uno de ellos es el mercado de frutas de la laguna Alalay, en cuya parte central se creará un espacio verde.

José Miguel Valdivia

Arquitecto Paisajista

Una ayuda a la vivencia dentro de la construcción

La construcción de los edificios verdes puede resultar costosa, pero también beneficiosa. La capa verde puede estar en cubiertas o en muros laterales. Ayudan a regular la temperatura y disminuyen el consumo de energía, porque no se requiere aire acondicionado, mantiene fresco el ambiente. Ayuda a recolectar el agua que puede servir para consumo. La sombra que produce no es la misma que de un edificio. También filtra las partículas de polvo que causan alergias e infecciones respiratorias. Es un buen controlador del smog y libera oxígeno al interior de los ambientes, haciéndolos más saludables.

Todo esto ayuda a la vivencia dentro de la construcción.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*