Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Morales desahucia un posible diálogo con Bachelet

Morales y BacheletEl presidente Evo Morales declaró ayer que la exmandataria chilena Michelle Bachelet le tendió “una trampa” con la agenda de 13 puntos para atender la reivindicación marítima boliviana, por lo que ahora ningún diálogo detendrá la demanda interpuesta este año por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Si sobre el tema del mar Chile tiene una política del Estado, yo dudo (de) que puedan cambiar. Creemos que hemos caído en la trampa durante la gestión de Bachelet”, dijo Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Morales respondió así a Bachelet, quien aseguró que la decisión de Bolivia de acudir a tribunales internacionales para debatir el tema marítimo entorpecía la relación entre ambos países.

Bachelet fue presidenta de Chile por la gestión 2006-2010 y, tras haber ganado las pasadas elecciones generales de su país, pasó a segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre ante la oficialista Evelyn Matthei.

El Presidente boliviano mostró sin embargo su escepticismo de que se reanuden las relaciones amistosas de antes. Según el gobernante boliviano, la política chilena de los últimos años en torno a la demanda marítima boliviana buscó dilatar el tratamiento del tema de fondo que tiene que ver con el reclamo vinculado a la salida al mar y que ello ocurrió tanto con Bachelet como con su sucesor, Sebastián Piñera.

Bachelet “me invitaba a algunas reuniones de manera reservada donde no había ninguna propuesta”, indicó. “Igualmente con Piñera”, añadió.

Con esa experiencia, el Presidente boliviano dijo que “si no son todos, al menos la mayoría” de los partidos políticos de Chile coinciden en esa posición.

Destacó que durante la primera ronda de las elecciones presidenciales en Chile existieron candidatos progresistas que demandaban la solución definitiva al tema marítimo.

“El diálogo siempre estará abierto sin suspender la demanda en La Haya”, concluyó.

Con Humala y Rousseff

El presidente Evo Morales dijo también que hay muchos avances en las negociaciones sobre el puerto de Ilo con su par peruano Ollanta Humala, y que está a la espera de un encuentro con él y su colega de Brasil, Dilma Rousseff, para la inauguración de la carretera Puerto Suárez-Santa Cruz, parte del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico.

“El camino está terminado, teníamos un acto de inauguración, pero se ha suspendido por tema de agenda, especialmente de la Presidenta del Brasil y se ha cruzado a veces con la agenda del presidente Humala. Vamos a invitar también al Presidente de Chile”, indicó sin adelantar una fecha para esa cita.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*